Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Evo Morales se declara en «estado de emergencia» ante protestas en su contra

Evo Morales. AFP/NI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró en «estado de emergencia» este miércoles ante las protestas en su contra.

«Hago un llamado a nuestro pueblo, a organismos internacionales, instituciones y personalidades a defender la democracia» publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales enfrenta unas masivas movilizaciones en su contra a raíz de un supuesto fraude cometido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones del pasado domingo.

En las últimas horas la oposición ha denuncia un «fraude» luego de encontrar centenares de papeletas en varios puntos de La Paz (capital). Infobae/NI

 

«Nos declaramos en estado de emergencia y en movilización pacífica, constitucional y permanente para defender la democracia que tanto le ha costado a Bolivia» declaró el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según Morales, «la derecha boliviana» es la causante de las manifestaciones en su país y le exige «dejar de provocar» los enfrentamientos.

«Exhortamos a la derecha boliviana a dejar de provocar enfrentamiento entre bolivianos» declaró el presidente electo según el TSE.

De acuerdo a sus palabras, la oposición está «sembrando odio» y «despreciando» la voluntad popular.

«No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Desconocer el voto de los sectores populares es actuar con racismo» comentó.

Y añadió que «los paros políticos solo perjudican económicamente a cada departamento».

Según los resultados del TSE con el 95,63% de las actas contabilizadas, Morales obtiene el 46,85% y Carlos Mesa queda segundo con 36,74%.

El candidato Mesa ha anunciado que no reconocerá los resultados porque los considera un «fraude escandaloso» y llamó a la movilización de sus simpatizantes.

Por otro lado la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Estados Unidos, criticaron el proceso electoral y sembraron serias dudas sobre su transparencia.

Morales denunció este miércoles un golpe de Estado en su contra.

«Está en proceso un golpe de estado», dirigido por la «derecha» y cuenta con apoyo internacional declaró en rueda de prensa.

OEA pide segunda vuelta

La OEA pidió hoy una segunda vuelta en Bolivia como solución a la crisis política.

Gerardo de Icaza, director de observación electoral de la OEA, afirmó que sería una «mejor opción» convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia».

Icaza lo recomienda incluso si el actual presidente boliviano, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.

«Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta» declaró durante una reunión de la OEA en Washington D.C., sede de la organización.

«Las cifras de cómputo definitivo apuntan a una estrecha diferencia, lo que significaría una 2da vuelta. Debido a las problemáticas evidenciadas, la mejor opción seguiría siendo convocar a balotaje» sentenció la misión.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las críticas desde Costa Rica vinieron precedidas de las emitidas por el papa Francisco desde El Vaticano el pasado lunes, cuando advirtió de su...

Mundo

La semana pasada, el presidente libertario de Argentina, Javier Milei, desató un megadecreto para cambiar o eliminar 366 reglas económicas en un país acostumbrado...

Mundo

"Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos [...] para ser candidato a la presidencia de nuestra querida...

Política

"Todavía hay vendepatrias, afuera o adentro", dijo Rosario Murillo tras el desfile del Ejército, lo que es interpretado como una amenaza contra opositores y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023