Julia, que tocó tierra en Nicaragua la madrugada del domingo como huracán, perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical mientras avanzaba con rumbo al noroeste del país dejando árboles caídos y apagones a causa del viento y la lluvia, aunque por los momentos sin consecuencias fatales.
«La tormenta tropical Julia está moviéndose a través de Nicaragua«, dijo el según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último reporte, en el que mantiene su advertencia sobre el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo para Centroamérica.
«Sigue lloviendo, está cerrado en agua, estamos sin energía y sin agua desde la madrugada, varias casas están sin techo y muchos árboles caídos sobre la carretera», dijo a la AFP Julio Hernández, vecino de Río Blanco (Matagalpa), 220 km al norte de Managua.
Municipios que están en la trayectoria del ojo del huracán Julia
Las brigadas de la defensa civil estaban retirando los árboles de las vías, mientras se mantenían vigilantes del caudal del río Blanco, que atraviesa el municipio, contó Hernández.
En Managua, que está en la ruta de la tormenta, se reportan cielos nublados, con vientos y lluvias que por momentos son moderados.
#Ahora 🛑 Estragos de la tormenta 🌀 Julia en Nandaime, Granada. El fenómeno seguido EN VIVO https://t.co/E52h5Hr1gz #Nicaragua pic.twitter.com/uzkcdo7Mvf
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) October 9, 2022
Julia tocó tierra en Laguna de Perlas, una comunidad costera en el Caribe, como huracán de categoría 1 a las 07H15 GMT del domingo con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a las 06H00 locales (12H00 GMT) el centro del ciclón se localizaba aproximadamente a 100 km al noroeste de Bluefields (sobre el departamento de Chontales) y a 190 km al este de la capital Managua.
You must be logged in to post a comment Login