Son varias las familias de nicaragüenses que esperan respuesta de parte del consulado de Nicaragua en Houston, Texas, para poder repatriar los cuerpos de sus seres queridos que han perecido en su travesía hacia Estados Unidos. El tiempo pasa y aún no reciben una comunicación de parte del cónsul Samuel Trejos.
Esa situación llevó a que la organización Texas Nicaraguan Community denunciara en sus redes sociales la negligencia de parte de las autoridades nacionales en cuanto al reconocimiento y repatriación de los cuerpos de varios nicaragüenses. La falta de respuesta del cónsul Samuel Trejos no permite que los procesos avancen.
“El consulado de Houston, no responde, ni contesta llamadas de las familias. Están 2 cuerpos que necesitan identificación a través del proceso de ADN, el cuerpo de Kelvin Antonio Torrez Medina y Francisco Javier Tellez”, expresó Texas Nicaraguan Community.
Varios cuerpos de nicaragüenses migrantes siguen en morge de Texas
Cónsul “no ha movido un dedo”
En la publicación agregan que el cónsul Samuel Trejos “no ha movido un dedo” para apoyar en los procesos de identificación y repatriación de los cuerpos de connacionales que se encuentran en la morgue de Texas.
Hasta el momento Texas Nicaraguan Community tiene en su reporte de búsqueda a cuatro personas, de las cuales solo el cuerpo de Lester Castillo Jarquín está en proceso de identificación, luego que el hermano del fallecido fue a tomarse muestras de ADN a la morgue de Laredo Texas.
“La morgue de Laredo en Texas, está saturada de cuerpos en condición de no identificados, y mientras no existe un reporte oficial de búsqueda, por parte del Gobierno de Nicaragua, en este caso el reporte del consulado en Houston Texas, no abren ningún proceso de búsqueda de identidad en la morgue”, exponen.
¿Será procesado Daniel Ortega por la justicia internacional?
La situación ha llegado a tal extremo que las autoridades estadounidenses se están viendo obligados a enterrar los cuerpos de manera inmediata. Una situación que, según la organización, pasó con el cuerpo de Marvin Antonio Blandon Obregon, reportado el 3 de septiembre del 2022 y quien fue enterrado en un predio del condado de Maverick en Texas.
Cónsul no responde llamadas ni emails
Explican que varias familias que han reportado familiares desaparecidos han intentado de múltiples maneras contactarse con el consulado de Nicaragua en Houston, pero no les responden llamadas ni emails para darles las instrucciones del proceso. Dicen igualmente que en el Ministerio de «Gobernación no tienen conocimiento de los trámites, ya que el consulado no ha emitido ningún informe”.
“Desde el mes de agosto la morgue nos informó, que envió al consulado en Houston, los kits de ADN para que fueran enviados a Nicaragua, para que a las familias a través de las entidades gubernamentales se les indicara, y procedieran a dar las muestras de ADN y a su vez retornarlas con la cadena de custodio de las autoridades para avalar los resultados. Trabajo que el cónsul Samuel Trejos no ha movido un dedo para que esto pueda llevarse a cabo”, denuncian.
Exponen especialmente el caso de la familia de Kelvin Torrez, quienes “han ido muchas veces a gobernación con la esperanza que esté una orden del proceso de identificación de su hijo y siempre le dicen que el consulado no ha dado ninguna instrucción en ese caso”, concluyen.
You must be logged in to post a comment Login