El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes una «cooperación no reembolsable de emergencia«, para que el régimen sandinista atienda los daños causados por el huracán Julia.
Dante Mossi, presidente del BCIE, se encuentra de visita en Nicaragua y se reunió con Laureano Ortega, asesor presidencial e hijo de la pareja gobernante, a quien le dio la visita de este importante desembolso.
«Es un honor estar en Nicaragua, una de las razones por la cual es este viaje, tomó mucha prioridad, es por los daños que dejó el huracán Julia por su paso por Nicaragua y como Banco me place informarles que el director aprobó una cooperación no reembolsable de emergencia de medio millón de dólares, para ayudar los esfuerzos para salvar vidas y proteger aquellos que han sufrido por el paso del huracán», dijo Mossi.
Nicaragua registra US$5,507 millones en exportaciones, un incremento del 19.3%
Mossi manifestó que el tema que los ocupó en esta reunión fue puerto de Bluefields, un proyecto prioritario para el régimen que consiste en tener acceso al mar Caribe.
“Tuvimos la conversación con el gobierno con una propuesta donde queremos atender esta demanda que es de 500 millones de dólares y buscar maneras de abaratar el costo a largo plazo y no tener deudas para el Estado nicaragüense en medio de una crisis global”, agregó el directivo del BCIE.
Régimen dice que daños superan los US$300 millones
El régimen afirma que los daños causados por el huracán Julia superan los 300 millones de dólares, cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, según un informe preliminar de la Comisión Nacional de Evaluación de Daños del Gobierno.
De acuerdo con el informe, Julia dejó 1.122 kilómetros de caminos destruidos de la red vial básica, 98 unidades de salud con afectaciones, incluyendo un hospital regional, cuatro departamentales, 18 hospitales primarios, 17 centros de salud, y 42 puestos de salud.
También reportó unos 184 edificios educativos que resultaron dañados, incluyendo los del municipio de El Rama, una de las ciudades más afectadas por Julia.
Desde el 2018, el BCIE es un banco regional que más dinero le inyecta a la administración Ortega, a pesar de múltiples llamados de la oposición y de sectores de la comunidad internacional para que se deje de oxigenar al régimen.
You must be logged in to post a comment Login