Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Pentágono facilita el acceso al aborto para las tropas

Imagen referencial. AFP/NI

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, seguramente el jueves a las Fuerzas Armadas que faciliten el acceso de sus miembros al aborto, mientras que un número creciente de estados aprueban restricciones a ese procedimiento.

En junio, la Corte Suprema anuló el derecho federal al aborto y devolvió a los estados la decisión sobre si permitirlo o no. Desde entonces, una docena de estados restringieron severamente o prohibieron la interrupción voluntaria del embarazo.

Mike Pence reprende a los republicanos “apologistas de Putin”

Eso dificulta el acceso al aborto a las integrantes de las Fuerzas Armadas, obligando a que aquellas que deseen abortar tome licencia y viajen a lugares donde el procedimiento es legal. 

La decisión de la Corte Suprema «disminuyó el acceso a la atención de la salud reproductiva, con impactos en el reclutamiento, la retención y la preparación en toda la fuerza», dijo un oficial del Pentágono a los periodistas.

«Creó complejidad, confusión y ansiedad para los miembros del servicio y sus familias, que ahora pueden necesitar viajar distancias significativas para recibir atención de salud reproductiva», agregó.

La ley federal prohíbe que el Departamento de Defensa financie o brinde servicios para abortar, excepto en casos de amenaza para la vida de la madre. Sin embargo, Austin emitió un memorando que indica otros pasos para facilitar el acceso.

Pidió al departamento que desarrolle una política que permita a las tropas tomar licencias administrativas para recibir «atención de salud reproductiva no cubierta» y que establezca asignaciones de viaje y transporte para ayudar a cubrir los costos. 

El memorando también pide que se tomen medidas para aumentar la privacidad de sus miembros.

Estos incluyen extender el tiempo que tienen para informar a sus comandantes que están embarazadas ya los proveedores de atención médica del Departamento de Defensa que no pueden divulgar información sobre salud reproductiva a los comandantes.

EEUU comienza a procesar solicitudes de permiso para venezolanos

Pero existen excepciones a ambas, como «peligros para la salud ocupacional» en el caso de la primera medida, y «daño a la misión» en la segunda.

Austin también quiere proteger a los proveedores de salud del Departamento de Defensa contra acciones legales que resulten del «desempeño adecuado de sus deberes oficiales».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023