Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Empresarios nicaragüenses proponen que se ajuste el monto mínimo exento de IR a trabajadores

Los empresarios han puesto las cartas sobre la mesa una semana después que el Ministerio del Trabajo anunciara la apertura de revisión al salario mínimo, mismo que ha permanecido congelado en Nicaragua desde el año pasado por la crisis sociopolítica que atraviesa el país. 

El representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri señaló en conferencia de prensa que con relación a la negociación del Salario Mínimo, proponían que «ajustara gradualmente el monto mínimo exento del IR de rentas del trabajo al costo anual de la canasta básica», pues según ellos esta medida contribuiría «a la recuperación del poder adquisitivo de un mayor número de trabajadores».

Aguerri indicó que en año anteriores el ajuste al salario mínimo se ha utilizado lo establecido en la Ley del Salario Mínimo que establece que las modificaciones serían de acuerdo a la sumatoria del crecimiento económico e inflación, mismas que se encuentran en decrecimiento, según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central de Nicaragua. 

La pobreza se ha incrementado en Nicaragua producto de la crisis socipolítica que vive el país desde 2018.

«Estos datos deben conjugarse con otras variables como el incremento de la tarifa eléctrica, el aumento de gastos en las empresas producto de las reforma tributaria, y del seguro social», dijo Aguerri.
Asimismo advirtió que cualquier decisión económica que adopte el gobierno sin tomar en cuenta los señalamientos planteados por el Cosep «tendrán efectivos nocivos que no permitirán retomar la senda del crecimiento y desarrollo que necesita el país».

Aguerri desmiente a presidente del Banco Central

El empresario desmintió las declaraciones de funcionarios estatales que han dicho que la situación económica en el país se está restableciendo e insistió que ésta seguirá en declive.

«Contrario a lo que algunos funcionarios hoy salen diciendo que este año habrá crecimiento cuando hace algunas semanas que estuvo el Fondo Monetario,  esos mismos funcionarios tuvieron que aceptar que la situación de este año va a ser de decrecimiento, la realidad que llevamos dos años y este será el tercer año de decrecimiento económico» , aseveró el empresario.

Días atrás el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes R., dijo a un medio oficialista que varios indicadores en la economía nicaragüense muestran una supuesta mejoría y brindó datos del crecimiento  de los sectores agricultura, pecuario, pesca, silvicultura, y minería.

Asimismo, indicó que desde julio los depósitos del Sistema Financiero están mejorando, con mucha liquidez y mejores condiciones para que el crédito se reactive, no obstante omitió el cierre de varias sucursales de varios bancos en el país.

En cuanto a las perspectivas de recuperación, Reyes expresó que se ha coincidido con el Fondo Monetario, Agencias Calificadoras de Riesgo, CEPAL y otras entidades, que en el periodo 2020-2021, empezará una recuperación y dijo que «no se he visto ningún escenario que muestre una caída estrepitosa y tampoco una continuidad de la misma».

Aguerri dijo al respecto que el gobierno intenta vender una situación de normalidad, pero «hemos visto información de perdida de empleo y cierre de empresas por la crisis».

«Si hay algo que pudiera tener un mejor impacto a favor de la clase trabajadora es la decisión de aumentar el techo exento de IR», agregó Aguerri.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023