Saber elegir el tipo de cuenta bancaria que requiere la persona puede hacer la diferencia en los resultados que se esperan a futuro.
Pero antes de decidirse por una cuenta corriente o de ahorro hay que definir para qué se necesita, y una vez con esto, proceder.
La cuenta corriente está destinada para personas naturales y jurídicas, normalmente se utiliza para negocios. En algunos bancos de Nicaragua se pueden abrir en córdobas, dólares y euros. En estas cuentas el dinero está disponible en todo momento, pero eso sí, no se debe bajar de los montos mínimos establecidos, pues incurriría en una penalización por ello.
La educadora financiera de la plataforma Dele Peso a Sus Pesos, Gisella Canales, explica que en Nicaragua las cuentas corrientes “no son muy usadas” y que casi siempre las utilizan los negocios, sin embargo, agrega que “hay gente que las abre”.
“La cuenta corriente no está pensada para acumular dinero largo tiempo, sino todo lo contrario, para que esté moviéndose. Dígamos, si yo tengo un negocio, deposito, mañana saco y sucesivamente… Es más que nada para movimiento constante del dinero, puede ser para negocio o si trabajás por tu cuenta, si vendés productos u ofrecés ciertos servicios, no es un dinero que vas a tener sin moverse”, explica Canales.
Características de una cuenta corriente:
- Permiten tener el dinero a disposición cada vez que lo necesite.
- En la mayoría se establecen montos mínimos los cuales no se deben bajar o se le aplicará una penalización monetaria por ello.
- No siempre le generan ganancias por interés, eso depende de cada banco y del tipo de cuenta corriente que tenga.
- No pagan mantenimiento de valor por el dinero depositado, son pocos los bancos que sí lo hacen y depende del tipo de cuenta corriente. Importante aclarar que desde enero 2024, ya no tendrán ese beneficio debido a que el deslizamiento del córdoba respecto al dólar queda congelado.
- Normalmente está vinculada a cheques.
- No siempre te entregan una tarjeta bancaria.
Para abrir una cuenta corriente en córdobas se necesita como mínimo 2,000 córdobas, el monto varía en dependencia del banco, algunos solicitan cinco mil córdobas. Se debe mantener esa misma cantidad de dinero para evitar penalizaciones, que van de 275 córdobas, 350 y hasta más, en dependencia de cada banco.
Si la cuenta se abre en dólares, se necesitan 250 dólares, 500 o más, debido a que cada banco establece sus propias normas. En el caso de las penalizaciones también varían entre los 10 y 20 dólares.
Algunos bancos nicaragüenses establecen tasas de interés para ciertas cuentas corrientes y en dependencia de lo que maneje como monto mínimo puede llegar a pagarle gradualmente entre 0.75 por ciento hasta 1.25 por ciento, si es en córdobas, y en dólares entre 0.50 por ciento hasta 1 por ciento.
Cuenta de ahorro
Al igual que las cuentas corrientes, hay muchos tipos de cuentas de ahorro, todo depende de la finalidad para la que requiera ese dinero y de las opciones que le ofrece cada banco. También está destinada para personas naturales y jurídicas.
“La cuenta de ahorro se supone, lo que pasa es que la hemos usado como cuenta corriente, es para que el dinero lo vayamos haciendo crecer y permanezca ahí porque estamos ahorrando para un propósito”, indica Gisella Canales.
Matteo Blevins, el surfista que se enamoró de las olas del pacífico nicaragüense
Características de la cuenta de ahorros:
- Generan rentabilidad por medio de intereses.
- Algunas permiten disponer del dinero en caso de necesitarlo.
- Es probable que el banco le entregue una tarjeta de débito una vez que abrió la cuenta.
- Si ya tiene algún tipo de cuenta de planilla en el banco donde abrió la de ahorro, puede realizar débitos automáticos semanal, quincenal o mensual, en dependencia de su pago o como usted lo establezca.
- Si la cuenta es en córdobas, hasta el 31 de diciembre de este 2023 tendrá derecho al mantenimiento de valor.
Para abrir una cuenta de ahorro el monto mínimo en dependencia del banco. Puede ir desde los 1,000 córdobas y en algunos casos se debe mantener ese monto mínimo para no caer en penalizaciones similares a las de las cuentas corrientes.
Presidente del Banco Central explica el proceso del truncamiento de cheques
En el caso que desee abrir una cuenta en dólares, el monto más bajo establecido anda en 100 dólares.
En cuanto a los intereses, la mayoría de los bancos ofrecen 0.75 por ciento si es en dólares y 1 por ciento si es en córdobas.
You must be logged in to post a comment Login