La dictadura de Daniel Ortega firmó el pasado miércoles el Tratado de Libre Comercio con China, un país que nunca ha representado un destino importante para los productos que exporta Nicaragua.
La relación comercial entre los dos países, a través de la historia, ha sido más beneficiosa para China que para Nicaragua, explica a Nicaragua Investiga un experto en comercial internacional que pide el anonimato.
«El monto anual, sobre lo que Nicaragua le compra a China, anda por alrededor de un mil millones de dólares. En cambio, Nicaragua no ha logrado vender mayor cosa a China, históricamente», indica el especialista, quien advierte que ha habido ciertos momentos en que se han dado exportaciones fuertes de azúcar, pero ha sido algo muy puntual, no es lo frecuente.
Avalancha china en Nicaragua, un peligro para pequeños negocios
Eso significa que Nicaragua tiene, con respecto a China, un déficit comercial de aproximadamente un mil millones de dólares. Se les compra mucho más de lo que ellos compran al país, aclara el experto.
Con Taiwán ha habido mejor relación comercial
La relación comercial ha sido mejor con Taiwán, pero el régimen Ortega Murillo ya rompió relaciones con esta isla, de corte democrático, para iniciarlas con China continental, comunista.
Para dar una idea sobre las diferencias, hasta 2020, Taiwán era el quinto destino de las exportaciones de Nicaragua, con alrededor de 150 millones de dólares. En cambio, China continental ni siquiera aparecía en la lista de los principales destinos de exportación del país, sino que estaba incluido entre 97 pequeños destinos.
Ahora, con las relaciones rotas con Taiwán, y con el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) que la dictadura de Daniel Ortega anunció, significará un enorme reto para los exportadores nicaragüense.
Un empresario, que también pidió sigilo, explicó que tomó su tiempo consolidar una relación comercial con Taiwán para que se alcanzara la cifra de 150 millones de dólares anuales en exportaciones a ese país.
«Algunos dicen que una parte de lo que se vendía a Taiwán terminaba en China continental, pero no tenemos comprobante de que ese sea el caso de los productos de Nicaragua», indicó el exportador independiente.
Se espera que con China continental al menos se logre lo que se exportaba con Taiwán. Esa es la esperanza.
Hijo de Ortega enfrascado en acercarse a medios de propaganda de China
El TLC con China no es malo
Con el nuevo tratado se abre la posibilidad de que Nicaragua comience a exportar directamente a China Continental, pero se necesitará mucho esfuerzo para conseguir apertura en ese mercado», explicó un exportador, también bajo anonimato.
«Ciertamente es una oportunidad para Nicaragua. Todo lo que tiene que ver con la apertura de mercados está bien. Y si tenés libre acceso, mejor», añadió.
«Va a tomar esfuerzo y tiempo, además de cumplir con los requerimientos. Es cierto que hay libre acceso, pero siempre hay regulaciones de diferentes tipos, fitosanitarias, por ejemplo, que hay que cumplir», aclaró.
El también productor indicó que obviamente se va a desarrollar algún comercio con China continental en el futuro y será probablemente una historia muy parecida que con Taiwán. «Será un proceso gradual», manifestó.
Nicaragua enfrenta el problema de que no exporta muchas cosas, sino que tiene solo 10 productos tradicionales de exportación, representando estos el 70 por ciento de la oferta exportable, aproximadamente. Eso sin contar con el régimen de zona franca, donde se exportan textiles y arneses, que es lo fuerte en ese sector, explica el especialista en comercio internacional.
Ambos productos, con el nuevo TLC, tendrán libre acceso, además de la carne y los mariscos, que eran lo que típicamente exportaban a Taiwán.
Si vamos a exportar a China lo que ahora exportamos a otros lugares, hay producción para exportar, pero la distancia es un costo adicional y la pregunta es si podemos ser igualmente competitivos, como con Estados Unidos que es un mercado mucho más cercano y tenemos garantizado la venta de estos productos», expuso el experto.
Entre todos sus productos, los tradiciones y los de zona franca, Nicaragua exporta casi siete mil millones de dólares anualmente. A Taiwán se logró exportar los 150 millones de dólares anuales después de 10 años de tener tratado de libre comercio con ellos.
«Como China continental es mucho más grande que Taiwán, hay potencial para poder exportar mucho más. La pregunta es si resulta atractivo y lo suficientemente rentable hacerlo versus los mercados más tradicionales de Nicaragua. Por la distancia y todo el trabajo que tiene que tomar al abrir un nuevo mercado. Siempre es un esfuerzo», dijo el especialista.
Esposa del embajador de Ortega en China es la ministra consejera con funciones consulares
La calidad de los productos chinos
En los productos chinos hay de todo, señala un empresario naviero nicaragüense.
«Hay una reputación que a veces se produce no con la calidad deseada, pero lo cierto es que ciertos sectores (de los empresarios chinos) están compitiendo muy bien a nivel internacional, con éxito. Los sectores de vehículos y de equipos electrónicos están con mucho crecimiento», analizó la fuente.
El hecho de que algunos productos chinos sean de menos calidad que otros existentes en el mercado puede ser hasta una ventaja, indicó el empresario.
«(Los chinos) producen cosas más económicas, más baratas, de menor calidad, pero eso les da, en países como los nuestros, una habilidad de penetrar estos mercados. El que no tengan la calidad no es necesariamente malo, porque permite que existan alternativas más económicas, que comprar caro de mejor calidad», subrayó.
You must be logged in to post a comment Login