Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Avalancha china en Nicaragua, un peligro para pequeños negocios

El régimen Ortega celebra la apertura de comercios chinos en Nicaragua. El dueño de un súper anunció que abrirán más locales. En Costa Rica hay críticas a esa avalancha china.

Como parte de las buenas relaciones que el régimen de Daniel Ortega ha establecido con China, en Nicaragua se inauguró este 9 de agosto el primer supermercado chino, el cual está situado en Plaza Cuba en Managua.

El negocio fue bautizado con el nombre “Casa China”. Los dueños dijeron a medios de comunicación de la gobernante familia Ortega-Murillo, que vienen en camino dos contenedores con mercadería proveniente de Asia, para que los nicaragüenses tengan otras alternativas al momento de realizar sus compras y que la idea es que se abran otras sucursales en el país.

El economista y exaspirante a la presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, dijo a Nicaragua Investiga que en situaciones normales debería de ser motivo de celebración establecer “negocios nuevos” porque ayudan con la “generación de empleo y de riqueza”.

Medios oficialistas rifan un viaje a China

“Sin embargo, en Nicaragua la situación es bastante diferente en primer lugar. Llama mucho la atención de que se esté politizando la inauguración de este negocio, lo cual nos hace sospechar que son empresarios afines al régimen y este régimen se ha especializado en tener a sus allegados con preferencias tributarias”, enfatizó Chamorro.

Por su parte, el analista político costarricense Carlos Murillo, lamenta que los supermercados chinos vayan a inundar Nicaragua con pulperías y negocios tal y como lo han hecho en Costa Rica.

Murillo explica que esta situación tiene dos formas de generarse. La primera es que los chinos cuentan los recursos necesarios para comprar las tiendas pequeñas o minisuper y tienen la capacidad de competir con precios más bajos con el comercio nacional y la otra manera es construyendo supermercados para establecer una competencia directa con el mercado local, cosa que ya sucedió en el vecino del sur.

En el TLC con China, «Nicaragua no tiene mucho que ganar»

Negocios locales podrían verse obligados a cerrar

El analista estima que la crisis económica en Nicaragua podría empeorar porque algunos nicaragüenses, principalmente los pequeños comerciantes, se verán obligados a cerrar o vender sus negocios ante la “competencia poderosa” de los chinos.

“Y van a quedarse sin ingresos y si tienen empleados los despedirán porque no todos los empleados serán absorbidos por ciudadanos chinos que adquieran el negocio. Yo he visto casos en donde un dueño de un mini abastecedor en Costa Rica tenía dos o tres empleados y cuando vende el negocio, solo queda un empleado, el menos cualificado para no tener que pagar mucho”, puntualiza.

Por su parte, Félix Maradiaga, presidente de Fundación Libertad, considera que en el caso de Nicaragua, es inquietante la relación de la dictadura sandinista y el régimen chino, ya que esto podría tener implicaciones que van más allá de lo económico, como fortalecer la represión y la influencia política.

“En resumen, es crucial equilibrar y analizar la situación. Los supermercados chinos pueden beneficiar el mercado local, pero es necesario vigilar implicaciones políticas y de seguridad. La competencia saludable es clave, sin importar el origen de la inversión”, concluyó Maradiaga.

Hijo de Ortega enfrascado en acercarse a medios de propaganda de China

¿Y los derechos humanos?

Otro aspecto preocupante con la apertura de comercios chinos en Nicaragua, es cómo se tratará la mano de obra, ya que según la experiencia de Costa Rica, los trabajadores tienen largas jornadas y no cuentan con las prestaciones pertinentes.

“En el caso de Costa Rica se ha visto en algún momento que traen población china en condición indocumentada y prácticamente los esclavizan porque no les permiten salir del negocio, es decir, que viven ahí y eso les ayuda a bajar costos, entonces es una una situación que sí tiene repercusiones a nivel de la vigencia de derechos laborales y de derechos humanos”, apuntó Murillo.

En Nicaragua no hay donde denunciar abusos

En tanto, Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) afirma que estos supermercados se caracterizan por violar los derechos humanos y que lamentablemente en Nicaragua no hay manera de denunicar estos abusos.

Chinos venden mucho, pero compran poco

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han fortalecido sus relaciones con China en varios aspectos, a pesar que este país es totalmente irrelevante en temas de exportaciones, quedando muy debajo de los Estados Unidos.

Entre enero y junio de este 2023, Nicaragua recibió unos 2,745 millones de dólares en concepto de divisas por las exportaciones enviadas a EEUU, informó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, mientras tanto las exportaciones de China apenas significaron $40 millones.

En un artículo de opinión publicado en Infobae el martes  8 de agosto, Arturo McFields, afirmó el papel insignificante que tiene China en materia comercial para Nicaragua.

China aprobó el suministro de 500 buses al régimen de Ortega

Según el exembajador las cifras oficiales demuestran que China compra poco, pero le vende 70 veces más a Nicaragua.  Prueba de ello es que en los primeros nueves meses del año 2022, las exportaciones a China fueron de apenas 11.3 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 798 millones.

Aunque el dictador Daniel Ortega, enaltece ante sus fanáticos al gobierno de China, en su artículo McFields aclara que en realidad este país no ha hecho ningún tipo de donación a Nicaragua, más bien le ha ofrecido una deuda de 60 millones de dólares para un programa de viviendas y una flota de buses de mala calidad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Nación

Rosario Murillo había anunciado 250 para este mes de noviembre y sigue sin conocerse el costo que los nicaragüenses pagarán por ellos

Política

Pablo Corea ejerció durante una semana de forma interina las funciones del exadministrador Berman Martínez, quien fue destituido del cargo anteriormente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023