La administración de Daniel Ortega continúa sin generar más empleos formales en el país desde la crisis sociopolítica de 2018, pese al entusiasmo que sus funcionarios pretenden inyectar a los nicaragüenses asegurando que la economía mantiene una «tendencia positiva».
Las cifras oficiales contrastan con el discurso optimista del régimen. Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), en los últimos seis meses el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha perdido 14, 534 afiliados.
El año 2023 inició con un leve incremento del número de asegurados activos del INSS llegando a un total de 799,721 afiliados en marzo, sin embargo, tras llegar a ese pico la cifra cayó cerrando con 785,187 en septiembre.
Banco Central de Nicaragua: el país ha perdido más de 200 mil empleos formales desde 2018
«¡14, 534 (trabajadores) a la calle!», expresó el economista Enrique Sáenz en un tuit publicado este viernes. «¡Qué le importan a los trabajadores echados a la calle las alegres cifras económicas del presidente del Banco Central de Nicaragua si los datos del mismo banco reflejan esto», deploró el analista político.
Sáenz ha explicado que las cifras demuestran que centenares de empresas «quebraron y hubo otras que disminuyeron su actividad económica».
Actividades económicos con fluctuaciones
La tabla del BCN confirma que siete de las nueve actividades económicas han presentado fluctuaciones que no logran alcanzar el número de afiliados que tenían en 2017, previo al recrudecimiento de la represión gubernamental. Estas son: Agropecuario, silvicultura, caza y pesca; Electricidad, gas y agua; Construcción; Comercio; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Financiero; y Servicios comunales, sociales y personales.
Por el contrario, los datos muestran que el sector de Minas y Canteras, y de Industria Manufacturera tienen más afiliados desde entonces.
Sin embargo, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, insiste en que la tasa de desempleo ronda el 3.1 por ciento. En declaraciones al medio oficialista Canal 13, en agosto de 2022, defendió su cifra señalando que el empleo también «se lo proveen las mismas personas» con «emprendimientos», desconociendo el trabajo informal y subempleo.
Mientras tanto, el INSS continúa «colapsado» bajo la administración de Ortega que ni con sus «medidas draconianas» impuestas en 2019 ha podido salvar a la institución de su declive, tras ser saqueado y manejado con ineficiencia por el régimen, según expertos.
You must be logged in to post a comment Login