Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Economía

China y Nicaragua firman crédito para aeropuerto internacional

Ambos países anunciaron en octubre varios proyectos de infraestructura a cargo de empresas chinas.

Exportaciones a China están por debajo de las promesas del régimen
Imagen referencial. Archivos/NI

Nicaragua y China firmaron el jueves un crédito equivalente a unos 430 millones de dólares para la construcción de un aeropuerto internacional y una terminal de gas licuado, informaron funcionarios.

El convenio se da como parte de una ¬ęasociaci√≥n estrat√©gica¬Ľ anunciada esta semana luego de una conversaci√≥n telef√≥nica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su hom√≥logo nicarag√ľense, Daniel Ortega, dijo Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario y asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperaci√≥n internacional.

Presidente del BCN evade información relevante de afiliados al INSS para mostrar solo datos positivos

¬ęNos sentimos orgullosos y contentos de poder llevar a cabo esta importante ceremonia en esta noche aqu√≠ en Managua y el d√≠a viernes 22 all√° en China¬Ľ, sostuvo Ortega Murillo a medios oficialistas tras el evento virtual.

Los fondos chinos se destinarán al proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete y al Proyecto Tres Esferas para el almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), indicó Ortega Murillo.

El ministro de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Iv√°n Acosta, dijo que ¬ęhablamos de movilizar recursos importantes para el pa√≠s, m√°s 430 millones de d√≥lares¬Ľ.

Agreg√≥ que el convenio es en la moneda china, el yuan, lo que calific√≥ como ¬ęuna ventaja importante para el pa√≠s en la estrategia de desdolarizaci√≥n¬Ľ.

La empresa estatal China CAMC Engineering trabajará en la reconstrucción, ampliación y mejoramiento de la pista aérea de Punta Huete, unos 58 kilómetros al norte de Managua, para convertirlo en un aeropuerto internacional, y en la planta de GLP.

¬ęEstamos ante un proyecto de transformaci√≥n del pa√≠s¬Ľ con el nuevo aeropuerto que permitir√° mayor conectividad con Asia, Europa y otras regiones, a√Īadi√≥ Acosta en declaraciones al canal 4.

Ambos países anunciaron en octubre varios proyectos de infraestructura a cargo de empresas chinas.

En agosto pasado, ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio que entrará en vigencia el 1 de enero.

Nicaragua y China han acelerado sus lazos de cooperación desde que restablecieron relaciones diplomáticas en 2021, luego de que Managua cortara los nexos con Taiwán, al que Pekín considera un territorio propio que busca recuperar.

Pekín y Managua mantuvieron relaciones diplomáticas en el primer gobierno del sandinista Daniel Ortega, en la década de 1980, pero tras su derrota electoral en 1990, su sucesora en la presidencia, Violeta Barrios de Chamorro, rompió con el gigante asiático y estableció lazos con Taiwán.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Ocio

El pr√≥ximo 12 de julio Gonz√°lez pelear√° en Managua en el polideportivo Alexis Arg√ľello. Lo har√° frente al colombiano Rober "El Hurac√°n" Barrera.

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Nación

Los aguaceros han provocado afectaciones en calles, barrios, avenidas, pistas principales e interrupciones de tráfico en el Pacífico Central, sobre todo en Managua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024