Los clientes del banco LAFISE Costa Rica ahora deben pagar una comisión por transferencias a los bancos del mismo grupo funanciero en Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.
La nueva disposición se empezó a ejecutar a partir del 1 de febrero de 2024, y fue notificada a los clientes en Costa Rica, a través de un correo electrónico.
El comunicado se limita a indicar que este nuevo cobro es directamente para las “transferencias regionales” que se hagan desde Costa Rica hacia países donde tienen presencia.
300 trabajadores quedarán desempleados por el cierre de PROLACSA, subsidiaria de Nestlé
“Le informamos que a partir del jueves 1 de febrero de 2024, se aplica el cobro de $3,50 o su equivalente en colones, por concepto de comisión por transferencias bancarias a terceros desde Costa Rica a otros bancos de Grupo LAFISE (Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana)”, indica en el comunicado del Grupo LAFISE, que también tiene oficinas representativas en Miami, Estados Unidos; México, Guatemala, El Salvador, Colombia y España.
Transferencias crecen por la migración
Las transferencias bancarias han crecido gracias al impulso generado por el fuerte movimiento migratorio de nicaragüenses hacia otros países. Por ejemplo, ahora los nicaragüenses usan más los bancos para enviar remesas, a diferencia de hacer algunos años cuando el método más escogido era el envío a través de agencias remesadoras, según se puede observar en las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.
En 2020, por ejemplo, los bancos acaparaban el 63.5 por ciento del total de remesas y para el cierre del tercer trimestre de 2023 el porcentaje alcanzó el 71.8 por ciento.