Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

BCIE oxigena al gobierno de Ortega y otorga un préstamo de 171 millones de dólares

A pesar que BCIE había suspendido préstamo millonarios a la institución policial de Nicaragua, esta semana anunció el otorgamiento de un préstamo de $171.65 millones de dólares al gobierno sandinista. Aparentemente el préstamo es “para vivienda de interés social a beneficiados de forma directa a 7.000 mil familias en condiciones de extrema pobreza y a 11,660 familias con ingresos de bajos recursos.”

El Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE otorga el préstamo para un proyecto poco claro y que nació de la noche a la mañana de nombre “Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social”.

Supuestamente el proyecto tiene como fin “mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses en extrema pobreza y de escasos recursos económicos a través de la construcción y adquisición de soluciones habitacionales dignas”. Sin embargo el gobierno del mandatario Daniel Ortega realizó 13 mil solicitudes del Programa de Vivienda Bismarck Martínez que ya fueron aprobadas.

Se conoce que 9 mil 902 terrenos estaban listos en este proyecto para beneficiar a familias vulnerables. Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom declaró que 375 lotes han sido entregados, 500 se encuentran en licitación y que solamente quedan pendientes 908 terrenos lo que corresponde al 9% en Managua. Es decir, el gobierno ha resuelto gran parte del problema de viviendas en condiciones de extrema pobreza, según Inifom.

Sin embargo, el BCIE otorga “7,000 familias en condiciones de extrema pobreza bajo un esquema de subsidios y a 11,660 familias con ingresos bajos o moderados bajo un esquema de subsidios y de créditos, administrados a través de uno o varios fidecomisos bancarios”, asegura el Banco Centroamericano.

Este dato que brinda el gobierno como “plan vivienda” no refleja como problema grave ante el préstamo que está otorgando el BCIE al gobierno de Nicaragua y que a su vez no responde a los registros que la dirección otorga ante estos préstamos.

Según el BCIE, el financiamiento tendrá dos tramos diferenciados. El primero, por US$52.82 millones, contará con un plazo de 25 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de 1.5% en el marco del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES).

El segundo, por US$118.83 millones, tendrá un plazo de 25 años con 5 años de gracia, a una tasa indicativa de Libor 6M más 350 puntos básicos, en el marco del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS).

Cabe señala que el Fondo Monetario Internacional puso a disposición préstamos a países donde se veían afectados por el COVID-19, días después de esta publicación el gobierno de Ortega notificó el primer caso de coronavirus, por lo cual muchos lo han valorado como una estrategia del gobierno sandinista para adquirir préstamos y aprovecharse de la emergencia mundial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023