El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) demandó este jueves 5 de septiembre a su expresidente Dante Mossi por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato.
El BCIE dio a conocer que, comprometido con los más altos estándares de integridad y ética, presentó hoy una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos contra Mossi.
La demanda es por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).
Diputado Wálmaro Gutiérrez dice que remesa de cien dólares es «fiesta» para una familia
“Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el Sr. Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco”, explicó la entidad financiera regional en un comunicado publicado en su sitio web.
Mossi estuvo mucho tiempo desaparecido del escenario público tras su salida del BCIE, pero reapareció en una entrevista para el estatal canal 6, en el programa “Detalles del Momento”, del diputado sandinista Moisés Absalón Pastora.
En esa entrevista se deshizo en halagos hacia Daniel Ortega y Rosario Murillo, los dictadores de Nicaragua, de quienes contó que recibió un ramo de flores amarillas cuando se encontraba hospitalizado y al borde de la muerte a causa del Covid 19.
Estaba siendo investigado
El periódico El Mundo de Costa Rica aseguró en mayo de este año que Mossi estaba siendo investigado por el BCIE por “fraude, colusión y corrupción”.
Tras esto, “el banquero de los dictadores” podría conllevar la inclusión en la “Lista de Contrapartes Prohibidas de la Banca multilateral”.
Por otro lado, semanas antes del nombramiento de la nueva presidenta del BCIE, Gisela Sánchez, una alianza de 13 medios coordinada por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), realizó una investigación llamada “El Banco de los Dictadores”, que reveló cómo la entidad financiera se convirtió en una caja chica para los regímenes duros de Daniel Ortega de Nicaragua; Juan Orlando Hernández de Honduras; y Nayib Bukele de El Salvador.
Ortega y su apoyo a Xiomara Castro ante acusaciones de alianzas narco
Además, se ordenó una investigación de 10 años atrás —en algunos casos más anteriores— para verificar qué se hizo mal en el BCIE.
Entre esas revisiones están todos los casos revelados por El Banco de los Dictadores, entre estos el posible desvío de créditos hacia la política del bitcóin de Bukele o la participación del banco en la millonaria trama de corrupción de Odebrecht en Guatemala.