La denominada Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), la ley federal con la que el Banco Centroamericano está demandando en una corte civil a su expresidente Dante Mossi, es una legislación aprobada en 1970 para juzgar a mafiosos, criminales de cuello blanco y narcotraficantes.
Diputado Wálmaro Gutiérrez dice que remesa de cien dólares es «fiesta» para una familia
Con esta ley, mediante el BCIE, demanda por la vía civil a Mossi «por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato», se han logrado condenas contra jefes de la Cosa Nostra, la Familia Gambino, la Familia Genovese, cuyo jefe Anthony Salermo, fue condenado a 100 años de cárcel en 1987.
📹 La Asamblea de Nicaragua, controlada por el oficialismo, aprobó una reforma al Código Penal, la cual permite juzgar a ciudadanos en el extranjero por diferentes delitos.
⚠️ Activistas en el exilio la rechazan https://t.co/0WESSDhkS4 pic.twitter.com/XCYKYSDLct
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 5, 2024
También han sido acusados con la misma ley banqueros y la mafia del futbol mundial. Con esa ley en 2015 Estados Unidos juzgó una estructura mafiosa de la FIFA, entre las que estaba el otrora presidente de la Federación de Futbol de Nicaragua, Julio Rocha, quien falleció en una prisión federal del norte
«Si los tribunales de Estados Unidos me notifican aquí en Honduras, yo voy a contratar abogados para contestar», dijo Mossi a Nicaragua Investiga en una llamada telefónica.
La bienvenida del presidente de Guatemala a los excarcelados políticos nicaragüenses
Según Mossi, no ha analizado el alcance de la demanda porque no conoce la Ley Rico, pero según él es una maniobra de las autoridades del BCIE para contrarrestar un juicio que él entabló contra la institución por 4 millones de dólares.
Mossi, señalado de financiar y darle respiro a la dictadura de Daniel Ortega, aduce que no tienen explicación del por qué el BCIE lo demandó en Estados Unidos y alega que la instancia encargada es la Corte Centroamericana de Justicia.
El polémico economista alega que el directorio del banco aprobó todas las decisiones que él tomó en el BCIE. También alega que tiene auditorás de finiquito sobre su gestión.