Aunque lo vende como un logro, lo cierto es que el alto endeudamiento no tiene consecuencias positivas para un país. Compromete el uso de los recursos a futuro, genera intereses millonarios porque la capacidad de pago está limitada y sacrifica las posibilidades de gestión de próximos gobiernos.
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, informó que durante 2024 se aprobaron 9 préstamos por un monto total de 1,026.2 millones de dólares.
«Este momento de financiamiento no se había visto nunca en un año», reconoce Gutiérrez.
Explicó que sumando las deudas de 2022 y 2023 se lograron préstamos por un total de 794 millones de dólares. Es un aumento del 29.2% en relación a los dos años anteriores, es decir 232.2 millones de dólares más en cifras brutas.
Entregados a China
Gutiérrez reconoce que el endeudamiento creció por los tratos con China, país al que el régimen se entrega desmedidamente para convertirlo en el principal socio comercial y donante, sin embargo, China no compra ni dona, mayoritariamente presta con lo cual se asegura intereses.
«En el caso de la República Popular de China nosotros aprobamos financiamiento conglobados por el orden de los 850.2 millones de dólares», indicó el legislador sandinista.
Esto significa que el endeudamiento con China representa el mayor porcentaje del endeudamiento del país, siendo este de más del 80%.
¿Qué pasa si Nicaragua pierde a Estados Unidos como actual destino del 60% de sus exportaciones?
Entre lo que Guitiérrez llama «nuevos debutantes», países con cuestionable democracia con los que se esfuerza por generar acercamiento, están también el Fondo Saudí para el Desarrolló que prestó 103 millones de dólares y el Banco de Desarrollo de Belarús prestó 72.9 millones de dólares. Según el parlamentario, en esas tres entidades se totaliza la deuda adquirida este año.
Las millonarias cuotas
El Presupuesto General de la República de 2025, anunciado por funcionarios sandinistas como un proyecto para “consolidar el crecimiento para abatir la pobreza”, tiene un monto asignado para pagar la deuda pública de 34 mil millones de córdobas.
China: el gran ganador del acuerdo comercial con el régimen de Ortega
El actvista opositor y economista Juan Sebastián Chamorro explicó en una entrevista anterior que de esta cuota se destinan 11,364.1 mil millones de córdobaspara pago de la deuda pública, intereses y comisiones, para pagos de servicio de amortización de la deuda pública un monto de 22,933.7 mil millones de córdobas, lo que suma un total de 34,297 mil millones de córdobas.