El 26.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua provino de las remesas familiares enviadas desde Estados Unidos, lo que demuestra el impacto significativo que tienen en la economía bajo el régimen orteguista.
Pero este flujo de remesas está en peligro ante las política migratorias de Donald Trump, que amenaza con deportar y que se autodeporten los nicaragüenses que envían estas divisas desde Estados Unidos, país que representa el 83 por ciento del principal origen de estos envíos.
Chinos inician a construir planta de energía solar y Nicaragua aumenta su deuda
El último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), detalló que las remesas familiares, principal componente del ingreso secundario, se ubicaron en 5,243.1 millones de dólares, representando 26.6 por ciento del PIB.
Esto se debe a que la tasa de crecimiento de las remesas se ha moderado, pasando de 44.5 por ciento en 2023 a 12.5 por ciento en 2024.
La migración masiva
Este crecimiento de remesas está relacionado por la migración masiva de nicaragüenses que huyeron de la dictadura orteguista desde 2018, año que iniciaron las protestas contra el régimen y que se cumplen siete años este 2025. Pero las políticas migratorias de Trump amenazan con perjudicar esta economía favorable bajo el régimen sandinista.
Costa Rica se posiciona como el segundo país que envía remesas con el ocho por ciento y España en el tercer lugar con el seis por ciento.
Economía de Nicaragua crecerá 4% a «corto plazo» gracias a remesas, según FMI
En el informe el BCN asegura que las importaciones de bienes de consumo en 2024 se debieron principalmente a alimentos, medicinas y electrodomésticos. Esto se relaciona con el crecimiento económico, el bajo desempleo, el mayor crédito y el aumento de las remesas.
“En un contexto de superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la oferta de divisas en la economía se mantuvo favorable como resultado de la entrada de flujos externos, principalmente de remesas familiares y exportaciones”, recoge el informe.
Nicaragua Investiga
