El régimen de Ortega-Murillo recibirá un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se usará supuestamente para atender la emergencia del Covid-19.
Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizaron mediante un acuerdo presidencial al ministro de Hacienda y Crédito Público para que actúe en nombre y representación de Nicaragua, para que suscriba con el BCIE la modificación del préstamo millonario.
Oficialistas «estilizan» dentadura de Rosario Murillo para publicidad del 19 de julio
El régimen sandinista minimizó la emergencia del coronavirus, al punto de no implementar cuarentena ni suspender aglomeraciones. A pesar de esto, el país obtuvo préstamos millonarios cuya administración es desconocida.
En una entrevista reciente con Artículo 66, Dante Mossi, expresidente del BCIE, reveló públicamente que se realizó una auditoría exhaustiva sobre cómo se manejaron los fondos de emergencia. Nicaragua Investiga envió un correo electrónico al departamento de prensa del banco para solicitar una copia de una auditoría, pero no quisieron liberarla.
La respuesta del BCIE
En respuesta a la solicitud de Nicaragua Investiga, el banco regional citó el artículo 25, literal g, de la Política de Acceso a la Información del BCIE, asegurando que la información requerida es clasificada como reservada. Esto se debe, según ellos, a que está protegida por un contrato con un acuerdo de confidencialidad.
Aunque la entidad bancarios no fue transparente con la solicitud de información, asegura “que los resultados del último informe de Auditoría Externa fueron favorables y no hay elementos de riesgos en la operación”.
Ministro de Seguridad de Costa Rica: Así pueden protegerse los nicaragüenses ante Ortega-Murillo
“Se confirma que los recursos financieros desembolsados por el BCIE a este proyecto se han utilizado en todos los aspectos materiales exclusivamente para los fines de éste, de conformidad con el contrato de préstamo BCIE 2278”, añadieron.
Expertos han criticado al BCIE por otorgar préstamos millonarios a la dictadura de Managua, a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas desde 2018 hasta la fecha, lo que, según los críticos, ha “oxigenado” al régimen.
Nicaragua Investiga
