El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó, mediante un acuerdo presidencial, a los dos representantes del sector privado del banco de fomento a la producción Produzcamos.
En la Gaceta, el diario oficial de Nicaragua, se dio a conocer la medida que saca de la institución financiera a Ricardo José Meléndez Rodríguez y a Ricardo Bonilla Castañeda, quienes estaban en sus cargos desde el año 2021.
La decisión la contiene el Acuerdo Presidencial Número 157-2025. En otro acuerdo también destituyeron a los dos miembros por el sector público, Isidro Antonio Rivera Guadamuz y Bosco Antonio Castillo Cruz. A estos los últimos en un siguiente acuerdo los reemplaza por Carlos José Selva Hernández y Walter Ignacio Petters Cuadra.
Ortega y Murillo aparecen firmando acuerdos presidenciales como supuestos co-presidentes
Tesorero y ahora en el banco Produzcamos
Selva Hernández fue nombrado en septiembre pasado como el nuevo Tesorero General de la República, una medida que se tomó después de la destitución del ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, con quien salieron diferentes funcionarios del área por decisión de los dictadores.
Medios nicaragüenses señalan a este último como uno de los acompañantes del hijo de Ortega, Laureano Ortega cuando viajan por el mundo, por lo que integra el círculo de amistades más cercanos del régimen. Especialmente lo ha hecho en misiones a China donde ha firmado convenios de diversa naturaleza para beneficiar a la pareja presidencial.
Este mismo mes, el pasado 2 de octubre, la dupla Ortega-Murillo, le otorgó la facultad al tesorero para endeudarse con empresas chinas por un monto de 57,4 millones de dólares, como se publicó en la Gaceta.
Pero en 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a miembros del banco debido a las relaciones con la empresa estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Periodista Nicaragua Investiga
