Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Prestadores de servicios turísticos estarán exonerados del IVA en Navidad y Año Nuevo

Deberán registrarse y confirmar esta inscripción en la Ventanilla Electrónica Tributaria de la Dirección General de Ingresos (DGI) para poder recibir la exención

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) presentó su «Plan Especial de Turismo para las vacaciones decembrinas 2025«, que tiene como principal atractivo la exoneración del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) a los prestadores de servicios turísticos en el país.

Los establecimientos que se beneficiarán de esta medida, entre el 19 de diciembre y el 2 de enero próximo, serán los sectores de hospedaje, hoteles, restaurantes, bares y negocios turísticos, que podrán ofertar sus servicios sin cobrar el IVA a clientes, tanto nacionales como extranjeros.

Para poder gozar de esta exoneración, este tipo de empresas deben primero gestionar el registro y su confirmación en la Ventanilla Electrónica Tributaria de la Dirección General de Ingresos (DGI), de lo contrario no podrán contar con esta medida de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Deben por tanto, ingresar a la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET) para ompletar el formulario en línea. Luego cargar en el sistema todos los documentos solicitados por la DGI y el INTUR.

Desde el INTUR promocionarán planes turísticos hacia destinos nicaragüenses de aventura, gastronómicos, naturales y culturales, con lo que buscan aumentar los ingresos por este concepto.

Caen ingresos por turismo en primer semestre, según el BCN

Menos ingreso por turismo en el primer semestre 2025

En el segundo trimestre del año, los servicios de turismo presentaron una caída, según los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

«En el comercio de servicios del segundo trimestre, el balance fue deficitario en 36.9 millones de dólares, contrario al superávit de 19.9 millones en igual período de 2024″, dijo el instituto emisor al presentar en octubre los resultados de la Balanza de Pagos del Segundo Trimestre de este 2025. Aunque las exportaciones por turismo de no nacionales fue de 302.8 millones de dólares, 36.5 por ciento correspondieron a ingresos del turismo de visitantes no residentes en el país, entraron menos recursos.

Esto, pese a que según el informe de la ONU Turismo, de enero a septiembre de este año 2025 hubo un aumento en la llegada de turistas internacionales en el mundo. En su documento, que presentaron la semana anterior, destacaron que después de Japón, Nicaragua fue el país donde más gataron los visitantes.

«Los datos mensuales sobre ingresos por turismo internacional muestran un elevado gasto de los visitantes en varios destinos hasta septiembre de 2025. Japón (+21%), Nicaragua (+19%), Egipto (+18%), Mongolia y Marruecos (ambos +15%), Letonia (+13%), Brasil (+12%) y Francia (+9%) figuran entre los que tuvieron mejores rendimientos en términos de crecimiento de los ingresos en los nueve primeros meses de 2025», destacó el organismo.

Ya en octubre pasado, la codictadora Rosario Murillo había anunciado la exoneración del IVA para los prestadores de servicios turísticos, una medida que además del INTUR y la DGI impulsa el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

El régimen incorporó más de 18 mil millones de córdobas de ingresos al PGR 2023 para cubrir, entre otros, fondos del colapsado INSS. La...

Economía

Según los datos recopilados en la “Encuesta de turismo cuarto trimestre de 2022” del INIDE, “el gasto per cápita diario para el turismo receptor...

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Economía

INTUR reporta que los turistas que ingresaron a Nicaragua en los primeros tres meses del año gastaron menos que en el trimestre anterior.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024