La dictadura sandinista redujo esta semana 1932 millones de córdobas el presupuesto asignado a las universidades y centros de educación superior de Nicaragua.
La reducción representa un 35.6% de los 5414 millones de córdobas que faltaban por realizar del Presupuesto General de la República (PGR) de 2025.
Prestadores de servicios turísticos estarán exonerados del IVA en Navidad y Año Nuevo
Este recorte fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 02 de diciembre, tras la aprobación por la Asamblea Nacional a la ley del PGR.
La educación primaria y secundaria también se vio afectada por la reforma al recibir un recorte de 147.5 millones de córdobas para Ministerio de Educación (Mined) y de 23.3 millones para el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), que fue disuelta en mayo de este año.
Bancos nicaragüenses anuncian horarios por el feriado de «La Gritería»
Menos presupuesto para la educación, más para la represión
Mientras que el régimen de Daniel Ortega recorta el presupuesto para la educación, lo aumenta para las fuerzas armadas que utiliza como aparato represivo en contra de la ciudadanía.
Para el 2026 designará más recursos para el Ejército, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, tras la aprobación el Presupuesto de la Nación, en la que los dos organismos y el despacho ministerial se ven favorecidos con incrementos porcentuales superiores a los de las carteras sociales como Salud y Educación.
En el caso de la Policía, tendrá 5.622 millones de córdobas; el Ejército 5.322 millones de córdobas y el Ministerio del Interior, con menos recursos, le destinarán 2.040 millones de córdobas. Al sumarse los tres montos representarán 12.985 millones de córdobas, frente a los 11.202 millones que recibieron en 2025.
Periodista Nicaragua Investiga



































