En una entrevista con el canal 8, el hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, Laureno Ortega Murillo, presumió las obras que tiene previstas construir China en el país, tras la alianza con el gigante asiático.
Además de hablar de la afinidad política e ideológica, el designado asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional mencionó entre ellas el nuevo Mercado Oriental en Managua, que esperan concluya el venidero 2026.
Aunque las mismas cifras oficiales muestran que las inversiones chinas en Nicaragua siguen siendo bajas, Ortega Murillo habló de convenios y concesiones mineras que generan empleos.
Los resultados de los que habla Ortega Murillo
Entre ellas destacó la planta de procesamiento y producción de acero en Nindirí, además de las dedicadas a agencias de viaje, minería, restaurantes y centros comerciales, lo que revela cómo China ha inundado el mercado nacional en detrimento de los productores locales.
«Ya estamos viendo resultados tangibles, y estas inversiones además de generar dinamismo económico, generan empleo, que es importante para la lucha contra la pobreza en nuestro país», mencionó el asesor al referirse a la Ley de Zonas Económicas Especiales, con la que el régimen sandinista busca hacerle frente a la posible suspensión de Nicaragua del DR-Cafta y el duro golpe que eso representará para las exportaciones, en especial porque más del 30 % de ellas se destinan al mercado estadounidense.
La fórmula para ello, de acuerdo con expertos consultados por Nicaragua Investiga, es la de otorgarle todos los beneficios fiscales a las empresas de capital chino que se instalen en el país, lo que crearía unos pequeños paraísos fiscales a favor de los chinos y de nuevo, con claras desventajas para el capital nicaragüense.
Proyectos «estratégicos» con China
Otros proyectos, que Ortega Murillo definió como estratégicos fueron el nuevo aeropuerto para Nicaragua, llamado Punta Huete; los energéticos como una planta solar en Matagalpa, que dijo se espera inauguren en los próximos meses, así como un proyecto solar en Matagalpa.
Destacó la mejora de los puertos y su ampliación como el caso del puerto de aguas profundas de Bluefields, así como el de telecomunicaciones con Huawei, la empresa china de telecomunicaciones sancionada por Estados Unidos, con la que esperan ampliar la conectividad digital para las tecnologías 4 y 5G.
«Lo que ellos han desarrollado como ciudades inteligentes, gobierno inteligente, mayor eficiencia digital y hacia eso vamos trabajando. Son objetivos importantes para nosotros», afirmó al canal 8.
Periodista Nicaragua Investiga



































