El economista e investigador nicaragüense en el exilio, Jonathan Braudy Sanchez, estimó que entre un 20 y hasta un 30 % de los productos del país se verán expuestos a los aranceles graduales que anunció la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que se aplicarán a partir de enero del próximo año.
Aunque la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo podría haber tenido un impacto mayor si finalmente la USTR suspendía a la nación del DR-Cafta, la realidad es que esos aranceles graduales entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2027 con un monto de 10%, según la decisión anunciada este miércoles 10 de diciembre.
«El arancel se establecerá en cero por ciento el 1 de enero de 2026 y aumentará al 10 por ciento el 1 de enero de 2027 y al 15 por ciento el 1 de enero de 2028. Cualquier arancel se acumularía con otros, como el Arancel Recíproco vigente del 18 por ciento. Además, si Nicaragua no avanza en la solución de estos problemas, este cronograma y estas tasas podrían modificarse», señala la decisión.
Manufactura, minería y agroexportación serán los afectados
Braudy Sánchez, en entrevista con Nicaragua Investiga, señaló que hay tres grandes sectores que podrían sufrir por estos aranceles: manufactura, agroexportador y minería.
En el primero, se trata de ropa de confección, partes para arneses y cableado, así como algunos productos de zona franca que no cumplen con las reglas de origen contempladas en el DR-Cafta.
También ciertos envíos de carne, café procesado y mariscos que entran a EEUU sin preferencia arancelaria, en el caso del sector agroexportador.
Mientras que en minería y metales se trata de parte de las exportaciones de oro que no entran en la denominación de origen como ocurre con los de algunos de la zona franca.
«No todo lo que Nicaragua exporta en esos rubros cae automáticamente en la categoría ‘no CAFTA’. Depende de las reglas de origen de cada producto, pero esos son los bloques donde el impacto potencial es más fuerte», explicó Braudy Sánchez, quien es editor fundador del medio digital hispano Libertas Press.
Nicaragua exportó más productos a Taiwán que a China de enero a septiembre
Por qué EEUU no suspendió a Nicaragua del DR-Cafta
A su juicio, la decisión de la USTR no impactará drásticamente las exportaciones nicaragüenses, quizá porque la Casa Blanca evalúa cómo se desarrolla la crisis venezolana para ampliar las medidas en contra del régimen sandinista, después de una investigación de un año por las violaciones a los derechos humanos, entre ellos políticos, civiles, religiosos, laborales y económicos contra la población y empresas nicaragüenses.
«EE.UU. está reservando herramientas de mayor impacto para utilizarlas cuando tenga condiciones políticas y estratégicas más favorables. Al mismo tiempo, busca evitar un período prolongado de deterioro económico que terminaría afectando principalmente a la población nicaragüense», señaló.
La USTR dijo que recogió más de 2.000 comentarios públicos y consultas con expertos de agencias gubernamentales y asesores autorizados por el USTR para decidir las medidas que aplicarán contra la nación centroamericana.
«Con base en los datos del OEC (Observatory of Economic Complexity), los rubros que típicamente no califican como CAFTA (como oro, café procesado, mariscos y varias manufacturas no textiles) representan entre 20% y 30% del valor total que Nicaragua exporta a EE. UU., y ese rango sirve para estimar la proporción potencialmente expuesta a aranceles», agregó Braudy Sánchez.
Periodista Nicaragua Investiga



































