Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ministerio de Hacienda autoriza a la dictadura usar saldo de bonos de la República para presupuesto 2026

Esta es una práctica del régimen sandinista en los últimos años para obtener recursos que le permitan financiar el gasto público

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que desde inicios de mes se encuentra sin un titular por la renuncia de Oscar Mojica Aguirre, autorizó el uso de saldos y remanentes de los Bonos de la República 2025 para emplearlos en el presupuesto general de Nicaragua en el año 2026.

Según el acuerdo ministerial número 009-2025, que se publicó en la Gaceta 238 de este 19 de diciembre, la cartera autoriza a «la Tesorería General de la República para utilizar los saldos y/o remanentes de los Bonos de la República de Nicaragua al año 2025», de acuerdo a una serie de códigos que contempla el diario oficial de la nación.

En la Gaceta se detalla que algunos de esos códigos son series emitidas en dólares y pagaderas en córdobas, mientras que otros son emitidos en la moneda estadounidense que se pagarán en esa misma divisa:

Esta es una práctica que en los últimos años aplica el Ministerio de Hacienda y Crédito Público nicaragüense para contar con la administración de más recursos.

La emisión de bonos tiene el propósito de captar fondos para contribuir al financiamiento del Presupuesto General de la República (PGR), y los pueden comprar inversionistas mayoristas (bancos, puestos de Bolsa de Valores y otras instituciones) y minoristas (personas naturales y jurídicas).

Hacienda autoriza usar bonos de la República para financiar el presupuesto

De cuánto será el presupuesto 2026

En 2026, el presupuesto general será de 195 mil millones de córdobas (5.324,3 millones de dólares estadounidenses), mientras que los gastos alcanzarán 186 mil millones de córdobas; es decir, 5.078,6 millones de dólares. La Asamblea Nacional, con la unanimidad de sus legisladores, aprobó estos montos en una sesión del pasado 3 de diciembre.

La dictadura, como lo han hecho ya el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3 o el 4 % el venidero año, con una inflación de 2,7%, pese a las quejas ciudadanas por el encarecimiento de los productos de la cesta básica, en especial los alimentos y las altas tarifas eléctricas.

Aunque la dictadura usa la propaganda para alabarse y decir que combaten  la pobreza y dedican recursos a la inversión social, Nicaragua es uno de los países de ingresos bajos que menos invierte en este sector, según un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras que Uruguay y Chile, ambos en Suramérica, fueron lso países que en 2024 inviertieron más en gasto social con un promedio de 3.347 y 2.960 dólares por persona respectivamente, en la acera contraria están la mayoría de las naciones de Centroamérica, que destinaron menos de 600 dólares. Se trata de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

En otras festividades largas, como las llamadas fiestas patrias en septiembre, también se exoneró el Impuesto Al Valor Agregado

Política

En la Gaceta número 238, de este viernes 19 de diciembre, se oficializa el decreto de la dictadura para la permanencia de tropas extranjeras...

Nación

Este dato fue expuesto en ocasión al Día Internacional del Migrante.

Nación

Los nuevos nombres serán de guerrilleros, líderes y campesinos sandinistas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024