A partir de este viernes 19 de diciembre y hasta el próximo 2 de enero de 2026, los prestadores de servicios turísticos en Nicaragua quedarán exonerados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una decisión que hace varios meses anuncio el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los establecimientos que se beneficiarán de esta medida son los sectores de hospedaje, hoteles, restaurantes, bares y negocios turísticos, que podrán ofertar sus servicios sin cobrar el IVA a clientes, tanto nacionales como extranjeros.
Para ello debieron registrarse previamente en la Ventanilla Electrónica Tributaria de la Dirección General de Ingresos (DGI), un trámite que se hacía en línea. Además, cargar los documentos que exigían la misma DGI y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), que previa aprobación de ambas instituciones gubernamentales autorizarían a la exoneración del impuesto.
En otras festividades, además de Navidad y Año Nuevo, el régimen aplica esta misma exención como ocurrió con las fiestas patrias nicaragüenses, entre el pasado 13 y 22 de septiembre.
Prestadores de servicios turísticos estarán exonerados del IVA en Navidad y Año Nuevo
Una medida que aplican en fiestas largas
Esta medida, pese a que se vende como un beneficio, busca aliviar la presión tributaria que la misma dictadura aplica a las empresas del país. Y que cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su visita al país en noviembre pasado, le recomendó mejorar la recaudación fiscal, pese a que es una de las más voraces.
Al anunciarla meses atrás, en una nota de prensa, la justificaron para “que las familias disfruten de nuestra bella Nicaragua en estas vacaciones de fin de año y que todos los restaurantes, hoteles y establecimiento gastronómicos se preparen con tiempo para atender a los turistas nacionales y extranjeros”.
Buscan estimular el consumo interno y un mayor ingreso de recursos por esta vía, en la que las autoridades tratan de obtener más ingresos por el turismo nacional y sobre todo el internacional, aunque en el primer semestre de 2025 hubo una caída por servicios turísticos, de acuerdo con el informe del Banco Central de Nicaragua.
No obstante, quienes usen este tipo de establecimientos por más de dos semanas se beneficiarán por no pagar el IVA en las fiestas navideñas y de año nuevo en el país.
Periodista Nicaragua Investiga



































