El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó su informe de resultados económicos del tercer trimestre, en el que resaltó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,8 % interanual, mientras que de enero a septiembre fue de 4,9 %.
Los sectores que impulsaron el crecimiento de la economía nacional fueron la construcción (28.2%), explotación de minas y canteras (25.1%), comercio (11.3%), hoteles y restaurantes (9.0%), pecuario (5.6%), agua (5.5%), transporte y comunicaciones (5.1%) e industria manufacturera (5.1%), entre otras.
Del sector construcción explicaron que se debió a una mayor inversión del sector privado. «La construcción privada registró aumento en el área efectivamente construida en los destinos de construcción residencial y servicios; y disminución en la construcción de comercio e industria. Por su parte, en la construcción pública se observó crecimiento en las obras de ingeniería civil y en las edificaciones no residenciales», mencionaron en su documento oficial.
Mientras que destacaron que la minería estuvo impulsada por un incremento en la extracción de oro, material selecto, piedra triturada, yeso y toba; aunque reconocieron «disminuciones en la extracción de plata, arena, piedra cantera, hormigón y piedra pómez».
Minera colombiana Hemco acepta pagar 49,3 millones de dólares por disputa fiscal en Nicaragua
Los sectores que decrecieron en el tercer trimestre
Sobre la producción manufacturera destacaron el impulso en productos cárnicos, textiles, derivados de petróleo, no metálicos y arneses, principalmente.
En la acera contraria, hubo una caída en los siguientes sectores: en administración pública (-4,5 %), pesca y acuicultura (-1,9 %), silvicultura y extracción de madera (-1,3 %), y agricultura (-1.2%). En este último caso por menor actividad en los cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz de secano, ajonjolí y maní. En pesca se produjo menos camarones, mientras que la caída de este sector fue una de las más grandes al descender 20.3% en el acumulado al tercer trimestre.
Sobre las exportaciones, mencionaron un crecimiento generalizado, de 9,5 % de enero a septiembre, con un 3.7 % en el tercer trimestre, en especial por café, productores mineros, carnes y textiles.
El instituto emisor señaló que hubo una «disminución en las exportaciones de bebidas, tabaco, productos de madera, no metálicos, entre otros». Mientras que «en las exportaciones de servicios se registró aumento en los servicios de aeropuerto, servicios de seguro, aeropuertos y puertos marítimos, servicios de postales y correos, compras por no residentes».
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció a mediados de diciempre la imposición de aranceles graduales a los productos de exportación nicaragüenses fuera del DR-Cafta, que aun cuando comenzarán a aplicarse en 2026, el impacto se comenzará a sentir en 2027 cuando aplique un 10 % de aranceles a esos bienes de exportación.
Periodista Nicaragua Investiga



































