Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

BCN generó pánico y fuga de depósitos en los bancos

En dos días los ahorrantes retiraron casi 41 millones de dólares

A inicios de esta semana la población nicaragüense fue sorprendida con el anuncio que el BCN otorgó al Presidente de esta institución la facultad para variar en cualquier momento la comisión del 1% que ellos aplican a los bancos y otros agentes económicos cuando le venden dólares.

Esta medida genera incertidumbre en el sistema financiero nacional, debido a que el precio del dólar está prácticamente a merced de una persona que está bajo órdenes de Ortega y Murillo, y en caso que decidan aumentar ese porcentaje de comisión generarían una devaluación y como efecto consecuente el encarecimiento de productos y servicios.

A pesar que el Presidente del Banco Central Ovidio Reyes, informó el lunes que por el momento mantendrá la comisión en 1%, el saber que éste puede variarla en cualquier momento causó pánico entre los ahorrantes que empezaron a sacar su dinero de manera descontrolada desde el lunes. A la fecha los retiros casi alcanzan los 41 millones de dólares, según las estadísticas que publica esa entidad en su página web.

Los depósitos en dólares el día viernes, antes del anuncio del BCN, eran de U$ 3,380 millones y al cierre del martes quedaban U$3,354.9, es decir que se retiraron U$ 25.1 millones en tan solo dos días.

El comportamiento fue similar para los depósitos en córdobas. El viernes habían C$ 36,829.3 millones , mientras el martes el registro indicaba que quedaban C$ 36,344.9, lo que refleja el retiro de C$ 484.4 millones.

Néstor Avendaño, economista. Foto: Nicaragua Investiga.

«Banco Central desesperado»

El lunes el economista Néstor Avendaño dijo a la plataforma especializada en Finanzas «Dele Peso a sus Pesos», que  la medida tomada por la máxima autoridad financiera del país es totalmente contraproducente porque genera incertidumbre, y cree que lo que hace el BCN responde a una medida desesperada por recuperarse de la fuga de depósitos de los últimos meses.

«¿Porqué tomó el Banco Central la medida?, porque está vendiendo cantidades millonarias de dólares de las reservas internacionales que administra a los bancos comerciales, por la fuga de depósitos que se ha observado en el país desde abril de este años», dijo Avendaño.

Sin embargo el efecto causado por el BCN es totalmente contrario al deseado. Según informa Avendaño entre mediados de abril y el lunes 27 de agosto se habían fugado más de 750 millones de dólares de los bancos, mientras tanto entre mayo y ese mismo 27 de agosto, el Banco Central había vendido 470 millones de dólares a los bancos para atender la salida de los depósitos.

El economista advirtió que las «acciones desesperadas del Banco Central de Nicaragua» están yendo en contra de la estabilidad financiera nacional, por lo que recomendó primero resolver el problema político para luego definir adecuadas estrategias económicas.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Economía

El incremento está por encima del promedio de América Latina, a pesar de que actividades de sectores económicos en el país están bajo sanciones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023