La empresa minera china Zhong Fu Development S.A. continúa cediendo concesiones mineras. Esta vez, según consta en la Gaceta Número 7 de este 15 de enero, lo hizo a dos más, también representadas por ciudadanos asiáticos en Nicaragua.
Se trata del lote Tutuwaka, en el municipio El Rama de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, donde entregó una concesión que originalmente recibió en febrero de 2024 por 6,000 hectáreas que ahora estarán en manos de Tutuwaka Mining Company, una empresa que en el país representa el ciudadano chino Kaiming Cheng.
Una segunda entrega, también en la Costa Caribe Sur, la hizo a la minera asiática Southern Mining S.A., representada por Wu Chen, a la que cedió 9,300 hectáreas distribuidas en los municipios El Rama (3,254.40) y Muelle de los Bueyes ( 6,045.60).
Estas cesiones constan en dos acuerdos del Ministerio de Energía y Minas con los números 144-SBT-M-139-2025 y 156-SBT-M—151-2025, según el diario oficial de la nación de este 15 de enero.
Minera china traspasa a otra más de 46 mil hectáreas de concesión minera
En dos días cede más de 60 mil hectáreas
Un día antes, Zhong Fu Development S.A. hizo lo mismo con Y.M. Mining Sociedad Anónima, como consta en el acuerdo ministerial número 143-SBT-M-138-2025, en el que concedió 46,172.50 hectáreas.
En dos días ha desistido de explotar minerales metálicos y no metálicos en 61,472.50 hectáreas, tanto en la Costa Caribe Norte como en la Sur, en decisiones que aceptó el Ministerio de Energía y Minas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Como en las concesiones que otorga el régimen, los nuevos titulares tendrán cuatro años para iniciar los trabajos de explotación, así como la obligación de pagar regalías o derecho de extracción y derechos de vigencia o superficiales, entre otros compromisos que adquiere al obtener el lote, aunque el lapso que deben hacerlo corre desde la concesión que se hizo primero a Zhong Fu.
Durante el año 2025, la dictadura concedió más de 700 mil hectáreas de terreno a un gran número de empresas chinas como parte de su política de acercamiento con el país asiático y la firma de un tratado de libre comercio con esa nación, que a pesar de la grandilocuencia del sandinismo aún no se refleja en un intercambio comercial favorable para el país; por el contrario, China ha aumentado significativamente su presencia en Nicaragua, tanto en desarrollo de obras de infraestructura como con comerciantes y productos que importa la dictadura.
Tanto Y.M. Mining S.A como Tutuwaka Mining Company S.A. son dos nuevos actores para la explotación minera en el país, de capitales chinos, que como registró la Fundación del Río no cuentan con una experiencia certificada para la extracción de minerales ni cotizan en bolsas asiáticas como la de Hong Kong.
El Ministerio de Energía y Minas no explica en estos tres acuerdos cuándo se constituyeron estas dos mineras, ambas representadas por ciudadanos chinos.
Periodista Nicaragua Investiga



































