La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó a la Asamblea Nacional eliminar el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) que pasará a ser parte del Ministerio Agropecuario (MAG).
Con el voto unánime de los 91 legisladores del Legislativo, se aprobó la Ley de Absorción del INTA por el despacho agropecuario. Ahora, todo su personal y sus bienes formarán parte del ministerio, un segundo cambio en instituciones que se realizó este miércoles 11 de febrero tras el paso de la Dirección General de Minas a la Procuraduría General de Justicia.
Régimen adscribe la Dirección General de Minas a la Procuraduría de Justicia
Por qué eliminan el INTA
La justificación del régimen sandinista es que en la actualidad «como parte del proceso de modernización institucional, se requiere el reforzamiento de las gestiones institucionales, técnicas y administrativas dirigidas a la optimización de los programas y proyectos astringentes a este sector en beneficio de la población nicaragüense».
A partir de la publicación de la ley en la Gaceta, el diario oficial de la nación, el INTA perderá su personería jurídica, mientras que todos sus compromisos, contratos y otros pasarán al Ministerio Agropecuario.
Además, todos los bienes muebles, inmuebles, registros, laboratorios y activos financieros del INTA son traspasados al MAG como parte de la reorganización determinada por El Carmen.
El instrumento jurídico señala que todos los registros públicos que aparecen a nombre del Instituto se traspasarán al Estado, mientras que en los asientos registrales se colocará la extinción de su personería jurídica y la absorción al Ministerio.
La Ley de Absorción del INTA por el MAG deroga el decreto 22-93 que creó el Instituto. A su vez, deroga el punto III del artículo 14 de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo para ampliar las competencias del MAG.
Ahora, al ministerio le corresponderá entre sus funciones formular políticas, planes y estrategias desarrollo agropecuario, identificar y priorizar la demanda de crédito y asistencia tecnológica de las actividades agropecuarias, ejecutar los programas estatales de generación agropecuaria y transferencia de tecnología y coordinar la acción del sistema nacional de generación agropecuaria, formular propuestas y coordinar con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los programas de protección del sistema ecológico, con énfasis en la conservación de suelos y aguas.
Periodista Nicaragua Investiga



































