Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Más ministros, más salarios… efectos de la reforma que evade sanciones

Daniel Ortega trata de evitar efectos colaterales contra sus funcionarios sancionados a través de una reforma a la Ley 290 de organización, competencia y procedimientos del Ejecutivo. La Asamblea Nacional en poder del FSLN, sesionará este sábado en un día no acostumbrado para aprobar las modificaciones.

La reforma otorga más facultades a Daniel Ortega para nombrar más de un ministro y viceministro en cada cartera ministerial, sin especificar un límite de nombramientos. Los cambios se darán al artículo  17 de la mencionada ley y se leerá ahora de la siguiente manera: «Para cada Ministerio de Estado el President de la República nombrará a uno o más de un ministro y a uno o más de un viceministro cuando lo estime conveniente».

Con esto Ortega trata de evitar despedir a algún funcionario que haya sido sancionado internacionalmente, teniendo la facilidad de  solamente darle mando al siguiente ministro en la linea jarárquica y mantener a todos en sus puestos, con sus salarios y beneficios como la inmunidad, la cual se reitera en de manera tajante en esta reforma.

La medida implica un incremento en los costos operativos de las entidades púbicas porque un ascenso implica aumento salarial, por lo cual los nicaragüenses tendremos que pagar más dinero en sostener a este nuevo ejército de ministros y viceministros.

La medida podría salvar a Sonia Castro, Ministra de salud sancionada por haber ordenado no atender manifestantes heridos durante las protestas, a Orlando José Castillo, Director de TELCOR y Oscar Salvador Mujica, Ministro de transporte sancionado por considerarlo participe de las violaciones a derechos humanos de la población nicaragüense desde abril de 2018.

Porras más degradado

Este sábado también se hará una nueva reforma a la Ley orgánica de la Asamblea Nacional, para restar aún más facultades a Gustavo Porras, Presidente de esa entidad. Porras ya no tendrá poder ni de firmar leyes y decretos y será prácticamente una figura decorativa dentro del poder legislativo. Ahora será Wilfredo Navarro, como Primer Secretario del parlamento, el encargado de realizar buena parte de las firmas de decretos, leyes y otro tipo de resoluciones o declaraciones.

2 Comments

2 Comments

  1. Maulio Dávila

    julio 12, 2019 at 9:45 am

    NICARAGUA SE HA CONVERTIDO EN UN ESTADO FALLIDO Y DELINCUENTE DIRIGIDO PIR UN GANSTER NARCOTERRORISTA Y EL PUEBLO ESTARA PAGANDO A TODOS ESTOS DELINCUENTES DE CUELLP BLANCO HASTA QUE NOS TIREMOS A LAS CALLES A LIMPIAR ESTA PODREDUMBRE PUTREFACTA POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y LAS NUEVAS GENERACIONES TENEMOS QUE HACER ALGO PARA PARAR TODA ESTA CORRUPCION

  2. Eddie Mairena

    julio 13, 2019 at 8:20 am

    Del pueblo está la solución, si todos nos proponemos a Ortega no le llegará un centavo más para pagar tanto gatilleros como servidumbre que le ayuda a mantenerse en el poder. No entiendo por qué no reducen lis envios o remesas a modo de subsistencia para las familias.
    Tambien que Europa y USA cierren completamente la relacion comercial con el gobierno de Nicaragua

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023