Más ministros, más salarios… efectos de la reforma que evade sanciones

Daniel Ortega trata de evitar efectos colaterales contra sus funcionarios sancionados a través de una reforma a la Ley 290 de organización, competencia y procedimientos del Ejecutivo. La Asamblea Nacional en poder del FSLN, sesionará este sábado en un día no acostumbrado para aprobar las modificaciones.

La reforma otorga más facultades a Daniel Ortega para nombrar más de un ministro y viceministro en cada cartera ministerial, sin especificar un límite de nombramientos. Los cambios se darán al artículo  17 de la mencionada ley y se leerá ahora de la siguiente manera: «Para cada Ministerio de Estado el President de la República nombrará a uno o más de un ministro y a uno o más de un viceministro cuando lo estime conveniente».

Con esto Ortega trata de evitar despedir a algún funcionario que haya sido sancionado internacionalmente, teniendo la facilidad de  solamente darle mando al siguiente ministro en la linea jarárquica y mantener a todos en sus puestos, con sus salarios y beneficios como la inmunidad, la cual se reitera en de manera tajante en esta reforma.

La medida implica un incremento en los costos operativos de las entidades púbicas porque un ascenso implica aumento salarial, por lo cual los nicaragüenses tendremos que pagar más dinero en sostener a este nuevo ejército de ministros y viceministros.

La medida podría salvar a Sonia Castro, Ministra de salud sancionada por haber ordenado no atender manifestantes heridos durante las protestas, a Orlando José Castillo, Director de TELCOR y Oscar Salvador Mujica, Ministro de transporte sancionado por considerarlo participe de las violaciones a derechos humanos de la población nicaragüense desde abril de 2018.

Porras más degradado

Este sábado también se hará una nueva reforma a la Ley orgánica de la Asamblea Nacional, para restar aún más facultades a Gustavo Porras, Presidente de esa entidad. Porras ya no tendrá poder ni de firmar leyes y decretos y será prácticamente una figura decorativa dentro del poder legislativo. Ahora será Wilfredo Navarro, como Primer Secretario del parlamento, el encargado de realizar buena parte de las firmas de decretos, leyes y otro tipo de resoluciones o declaraciones.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.