Ortega conduce endeudamiento a niveles de 1980, advierten opositores

El diputado conservador Alfredo César calificó de «irresponsables» las políticas económicas del Gobierno de Daniel Ortega en el tema del endeudamiento, ya que actualmente el nivel de deuda externa del país alcanzó los niveles registrados en el año 2007, cuando recibió el poder.

La deuda externa de Nicaragua era de 3,415 millones de dólares hace 12 años. Hoy, ese monto se duplicó alcanzando los 6, 116 millones.

César cuestionó la decisión de Ortega de endeudarse más para hacer frente a la crisis económica que vive el país a consecuencia de la situación política y dijo que lo más indicado era reducir en nivel de gasto público e implementar medidas para aumentar la producción.

«Va otra vez siguiendo este Gobierno la misma trayectoria del Gobierno fallido de los 80 en donde al final cuando lo derrotamos en las elecciones de febrero del 90 (…) nos encontramos con un país endeudado con más de 11 mil millones de dólares de deuda externa» , manifestó César.

Le interesa: Comisión de OEA sobre Nicaragua se reunirá en El Salvador 

La diputada liberal Azucena Castillo, integrante de la Comisión Económica del parlamento, también mostró su preocupación por la dirección de Ortega, ya que asegura que se ha llegado a niveles peligrosos de deuda externa en un país donde la economía está declive y no existe capacidad de pago.

«Ya Nicaragua que venía creciendo a un promedio de un 5% ya no está creciendo en esos promedios, está en negativo, y con once mil millones de un PIB y tener una deuda que ya está en los 6 mil millones, pues estamos en los 51% de endeudamiento, muy delicado para un país en recesión», advierte Castillo.

Le interesa: Rafael Solís dice que nunca más debe permitirse reelección presidencial en el país 

Sin embargo, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, expresa su confianza en la solidez económica del Gobierno  y aunque reconoce el aumento del endeudamiento, asegura que los límites no se han sobrepasado y que las deudas fueron necesarias para ejecutar programas de combate a la pobreza.

«Nosotros tenemos un endeudamiento público sostenible, tenemos una Ley de Deuda Pública y una Política Anual de Endeudamiento que nos pone techo, no podemos pasar de ahí y eso garantiza que las finanzas públicas están firmes y sólidas», declaró Gutiérrez.

En 1990 Daniel Ortega entregó el Gobierno con un nivel histórico de endeudamiento externo de casi 11 mil millones de dólares. Violeta Barrios de Chamorro logró concretar varios acuerdos de condonación que  redujeron la deuda a la mitad y durante el Gobierno de Enrique Bolaños, tras la incursión a la Iniciativa de Países Pobres Altamente endeudados, se logró llegar a poco más de 3 mil millones de dólares, su nivel más bajo.

Sin embargo, eso costó demasiado a los nicaragüenses, ya que para ingresar al programa se debieron ejecutar políticas de ajuste y ahorro que impidieron la inversión en muchos campos sociales. El retroceso podría implicar en un futuro, nuevos programas de ajuste como ese y por ende, más pobreza y menos inversión en desarrollo.

Foto principal: El19Digital 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.