Memoria

Recuerdo del día que se quitó a un dictador y una mirada a su sucesor

Moisés Hassan, exguerrillero sandinista ahora es un férreo crítico de Daniel Ortega. Nicaragua Investiga

Los días que antecedieron al 19 de julio de 1979 fueron tensos para todo el país. Anastasio Somoza Debayle hacía intentos desesperados por permanecer en el poder y el Frente Sandinista que había reclutado mujeres, niños y campesinos para librar una ofensiva final con armas y asonadas. Hasta que un 17 de julio el dictador abandonó el país.

Ese día fue bautizado y celebrado por años como «El día de la Alegría», pero… ¿Valió la pena 50 mil muertes que dejó esa guerra?, ¿o la destrucción del país; su infraestructura y su economía, que nos ubicó en el segundo lugar de pobreza en el continente?

El Frente Sandinista se desintegró al perder las elecciones en 1990. La mayoría de sus altos cuadros son ahora disidentes, férreos críticos de Daniel Ortega.

Ortega ha ejercido la presidencia en períodos diversos por 23 años, pero lleva 40, siendo un hábil controlador del ajedrez político nacional. En su última etapa ha callado a sus críticos con represión y muerte y así, bajo balas y censura, como una vez lo hizo su antecesor, gobierna al país con mano de hierro.

«La historia hay que analizarla para aprender de ella, para no volver a ser víctimas de personas inescrupulosas que no están interesadas en el bien del país», nos dice Moisés Hassan, un exguerrillero sandinista que en la lucha contra la dictadura anterior perdió a su hermano en el combate; Omar Hassan, quien estaba casado con la hermana de Rosario Murillo, Lourdes Murillo con quien procreó tres niñas. Murió a solo dos meses de que Somoza dejara el país, un 12 de mayo de 1979.

Su otro hermano; Annuar Hassan, periodista, fue esposo de Rosario Murillo, con quien tuvo un hijo que murió trágicamente la noche del terremoto de 1972.

A pesar de los lazos ideológicos y familiares que un día los unieron. Hoy, Moisés Hassan dice no compartir nada con el actual Frente Sandinista cada vez más influenciado por Rosario Murillo.

Moisés Hassan nos cuenta cómo fueron los últimos días de Somoza y nos da una vistazo al papel de su sucesor; Daniel Ortega.

IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Nación

Durante los próximos días predominará un ambiente muy seco y calor extremos en esa zona del país

Mundo

Mulino, abogado derechista de 64 años, sustituyó a Martinelli como candidato luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11...

Nación

Monseñor Rolando Álvarez fue desterrado de Nicaragua a inicios del 2024, por el régimen de Daniel Ortega.

Nación

Este tipo de visa permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, y con el tiempo también es un camino a la ciudadanía.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil