Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Luis Almagro, secretario general de la OEA sobre Evo Morales: «La reelección no es un derecho humano»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro se contradijo este martes durante la sesión de este organismo que aborda la situación en Bolivia tras la dimisión del exmandatario Evo Morales diciendo que «la reelección no es un derecho humano», algo totalmente diferente a la postura que tomó meses atrás cuando se le consultó su opinión sobre la cuarta candidatura del expresidente indígena.  «Sería absolutamente discriminatorio» que Evo Morales no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia, fue la frase del jefe de la OEA en ese entonces.
Durante la sesión Almagro respondió a los señalamientos del gobierno de Morales afirmando que la «OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se arrogaron un triunfo. No se puede pedir a un pueblo que se deje robar el poder. Ese pueblo hoy está en busca de la soberanía perdida, busca su recuperación constitucional».

Denuncias de «golpe de Estado».

Durante el foro varios diplomáticos reprocharon el supuesto silencio del organismo internacional sobre la situación de Bolivia y denunciaron un supuesto golpe de estado.

La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Bolaños, hizo eco de estas denuncias y criticó la postura del secretario general del organismo, Luis Almagro, ante la crisis política en Bolivia, a quién acusó haber permanecido callado ante los acontecimientos del fin de semana.

«Nos preguntamos cuáles son sus prioridades», dijo Bolaños. La diplomática también y defendió la posición de su país al recibir a Morales como asilado político.

«Hemos procedido por razones humanitarias», expresó la diplomática y añadió que la «vida y la seguridad» del exmandatario corrían riesgo por «manifestaciones y amenazas en su contra».

La OEA abordó este martes la crisis en Bolivia. Foto: Voz de América

 

 

 

Tanto México como Uruguay y varios países caribeños, aunque expresaron su condena a lo que consideran un «golpe de Estado» pidieron que se celebren, cuanto antes, unos nuevos comicios en Bolivia con la participación de observadores internacionales.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, celebró el actuar de las fuerzas militares en Bolivia, diciendo que actuaron de manera «neutral».

«Lo que estos grupos (armados) estaban haciendo es proteger a los bolivianos de un presidente que quería mantener el poder, robando las elecciones», dijo el diplomático estadounidense.

Más de diez países pidieron el martes ante la Organización de los Estados Americanos que se celebren nuevas elecciones en Bolivia, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia del país, en medio de protestas y presiones por parte de la oposición y las fuerzas armadas.

“Hacemos un llamado para que se defina una presidencia provisional (…) y que se de inicio a una convocatoria de elecciones lo más pronto posible”, dijo el embajador de Brasil ante el organismo como parte una declaración conjunta de 15 países, incluidos Estados Unidos, Colombia y Perú.

Ortega y sus aliados se han amparado en que la reelección es un derecho humano

Varios mandatarios han justificado la reelección aduciendo que es un derecho humano. Daniel Ortega en Nicaragua reformó el artículo 147 de la Constitución Política que le prohibía correr como candidato presidencial en los comicios de 2011 y 2016, sin embargo la Corte Suprema de Justicia falló declarando»inaplicable» el artículo de la Constitución que impedía la reelección .

Rafael Solís, padrino de bodas de Ortega y de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo,  considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial y que dimitió recientemente, declaró a NICARAGUA INVESTIGA que permitir la reelección fue uno de los errores más grandes que se cometió en el país.

“Fue un error” haber permitido la reelección de Daniel Ortega y que nadie pudo haber previsto lo que sería capaz de hacer para perpetuarse en el poder  ha dicho el polémico exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís.

Óscar Arias, en Costa Rica, y  Juan Orlando Hernández, en Honduras han sido parte de los mandatarios que también se han validado del argumento del derecho humano.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023