Luego de un mes de la implementación del parole humanitario para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití, la Casa Blanca se ha mostrado orgullosa por el resultado de la medida que –según afirma- ha logrado bajar a números no vistos en meses los cruces ilegales por la frontera sur. Los expertos, sin embargo, expresan cierto escepticismo.
El plan, puesto en marcha el pasado 5 de enero y del que ya se beneficiaban los venezolanos, permite que -por medio de un patrocinador- hasta 30.000 inmigrantes se beneficien mensualmente del mismo a través de la aplicación CBP One, coordinando una cita para presentarse ante las autoridades migratorias estadounidenses.
Miles de muertos en Turquía y Siria por terremoto de magnitud 7,8
“Ahora estamos viendo el número más bajo de cruces ilegales entre puertos de entrada desde febrero de 2021”, dijo el lunes Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, en intercambio con reporteros.
Hace una dos semanas, la agencia Reuters indicó –citando informes sin publicar de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)- que los encuentros de las autoridades con inmigrantes irregulares se había reducido en un 97 % respecto al mes anterior.
“El cruce fronterizo ilegal desde Guatemala, El Salvador y Honduras ha disminuido significativamente en los últimos 18 meses. Esto se suma al impacto de las medidas de control fronterizo que anunció el presidente Biden el mes pasado, que han resultado en una disminución dramática en el cruce fronterizo ilegal con Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba”, reforzó Jean-Pierre.
Escepticismo entre expertos
Sin embargo, los expertos y defensores de los derechos de los inmigrantes creen que la medida no es una solución a largo plazo.
“Para nosotros es alarmante que la realidad es que en Ciudad Juárez hay más personas vulnerables en la calle, entonces no sabemos si ha funcionado en sí como dice la administración”, dijo a la Voz de América Marisa Limón Garza, quien se desempeña como directora ejecutiva de Las Americas Immigrant Advocacy Center.
Haciendo un balance anual de permisos de entrada, las cuotas anunciadas por la Administración Biden serían ínfimas, explica a la VOA Andrew Arthur, del Center for Immigration Studies, con sede en Washington.
“Hay una gran diferencia entre 360.000 cupos disponibles y 600.000 personas que ingresaron, eso va a causar problemas y si el gobierno mexicano solo va a recibir a 30.000 de ellos, terminaremos teniendo más personas entrando”, considera el experto.
Adelanto de elecciones generales en Perú no encuentra consenso
Organizaciones en la zona fronteriza han corroborado la reducción en la llegada de migrantes.
El mismo lunes la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, anunció una nueva fase en la iniciativa de cooperación con el sector privado que eleva a 4.200 millones de dólares el total de la asistencia a Honduras, El Salvador y Guatemala, dentro de una estrategia para abordar las causas principales de la migración desde el Triángulo Norte.
“Estos esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración representan un esfuerzo de desarrollo a largo plazo, aunque ya estamos comenzando a ver algunos resultados positivas”, dijo Harris, durante el encuentro en Washington.
You must be logged in to post a comment Login