Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Candidato salvadoreño Hugo Martínez rechaza la violencia en Nicaragua y se desliga de Ortega

Hugo Martínez, candidato presidencia por el FMLN.

Deja claro su rechazo al apoyo que el actual presidente salvadoreño brinda a Daniel Ortega

El candidato presidencial del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y excanciller salvadoreño, Hugo Martínez, condenó hoy la violencia en Nicaragua y se desligó del respaldo dado por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, a Daniel Ortega.

«Condeno la violencia en Nicaragua» y «no comparto en absoluto las declaraciones del presidente en este caso», dijo en una entrevista televisiva Martínez, quien recomendó crear un «mecanismo» para investigar los asesinatos y «castigar a los culpables».

El candidato también hizo un «llamado urgente a que, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Iglesia y por instancias internacionales, se retome un diálogo franco que produzca resultados concretos» para solucionar la crisis sociopolítica que ha dejado entre 277 y 351 muertos desde abril pasado en Nicaragua.
«El drama que se está viviendo en Nicaragua es algo inaceptable y los actos de violencia que se están dando, vengan de donde vengan, son totalmente condenables», acotó Martínez, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) entre 2013 y 2014.

El presidente salvadoreño criticó este domingo a los partidos políticos de derecha de su país por apoyar «procesos desestabilizadores» en Nicaragua y justificó su apoyo a Daniel Ortega.

Sánchez Cerén señaló que las protestas contra Ortega son de grupos «que han sido preparados desde hace mucho tiempo fuera del país» y que «están desestabilizando porque quieren derrocar un Gobierno legítimamente electo».

Diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, entre partidos políticos, organizaciones feministas y los jesuitas, han pedido a Sánchez Cerén que retire su apoyo a Ortega por las violaciones a los derechos humanos que se registran en ese país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias».
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Opositores exiliados interpretan estos arrestos como parte de una purga interna en los círculos de poder, dirigida por Rosario Murillo, copresidenta y esposa de...

Política

Según el comunicado oficial, las autoridades acusan a los hermanos Álvaro Antonio Baltodano Cantarero y Álvaro Antonio Baltodano Monroy de orquestar un esquema de...

Nación

La escalada represiva contra la Iglesia católica nicaragüense incluye además múltiples detenciones y expulsiones de obispos y sacerdotes, junto con la prohibición de diversas...

Nación

La controvertida decisión profundiza la arremetida gubernamental contra instituciones educativas privadas mientras se registran nuevas detenciones en Carazo y Masaya

Copyright © Nicaragua Investiga 2024