El Ejército chino simuló el domingo ataques de precisión contra Taiwán en un segundo día de ejercicios alrededor de la isla. El Ministerio de Defensa de la isla informó de múltiples salidas de la fuerza aérea y que estaba vigilando las fuerzas de misiles chinas.
China, que reclama Taiwán como territorio propio, inició el sábado tres días de maniobras militares en torno a la isla de gobierno democrático, al día siguiente de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, regresó de una breve visita a Estados Unidos.
La televisión estatal china informó que continuaban las patrullas de preparación para el combate y los simulacros alrededor de Taiwán.
«Bajo el mando unificado del centro de mando de operaciones conjuntas del teatro, múltiples tipos de unidades llevaron a cabo ataques conjuntos de precisión simulados contra objetivos clave en la isla de Taiwán y las zonas marítimas circundantes, y siguen manteniendo una postura ofensiva alrededor de la isla», dijo.
China nombra al obispo de Shanghái sin consultar con el Vaticano
El Mando del Teatro Oriental del Ejército chino publicó en su cuenta de WeChat una breve animación de los ataques simulados, en la que se mostraban misiles disparados desde tierra, mar y aire contra Taiwán, con dos de ellos estallando en llamas al alcanzar sus objetivos.
Una fuente familiarizada con la situación de seguridad en la región dijo a Reuters que China había estado llevando a cabo ataques aéreos y marítimos simulados contra «objetivos militares extranjeros» en las aguas frente a la costa suroeste de Taiwán.
«Taiwán no es su único objetivo», dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios de comunicación. «Es muy provocativo».
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que hasta las 0800 GMT del domingo habían avistado 70 aviones chinos, incluidos cazas Su-30 y bombarderos H-6, así como 11 barcos, alrededor de la isla.
Israel, blanco de críticas tras enfrentamientos en mezquita Al Aqsa de Jerusalén
El ministerio dijo que estaban prestando especial atención a la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación, que está a cargo del sistema de misiles terrestres de China.
«En cuanto a los movimientos de la Fuerza de Cohetes de los comunistas chinos, el Ejército de la nación también tiene un estrecho control a través del sistema conjunto de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y las fuerzas de defensa aérea permanecen en alerta máxima», declaró el ministerio.
Reiteró que las fuerzas de Taiwán «no intensificarán los conflictos ni provocarán disputas» y responderán «adecuadamente» a los ejercicios de China.
La fuente de seguridad dijo que unos 20 barcos militares, la mitad de Taiwán y la otra mitad de China, se enfrentaron cerca de la línea media del estrecho de Taiwán, que durante años ha servido de barrera no oficial entre ambas partes, pero no se comportaron de forma provocativa.
El portaaviones chino Shandong, que Taiwán lleva vigilando desde la semana pasada, se encuentra ahora a más de 400 millas náuticas de la costa sureste de Taiwán y está realizando ejercicios, según la fuente.
Zhao Xiaozhuo, de la Academia China de Ciencias Militares, declaró al diario estatal chino Global Times que era la primera vez que China hablaba abiertamente de ataques simulados contra objetivos en Taiwán.
Los objetivos clave incluirían infraestructuras como pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas militares y objetivos móviles «para aniquilarlos de un solo golpe si fuera necesario», según el informe citado por Zhao.
La embajada estadounidense de facto en Taiwán declaró el domingo que Estados Unidos seguía de cerca las maniobras de China en torno a Taiwán y se siente «cómodo y confiado» en que dispone de recursos y capacidades suficientes a nivel regional para garantizar la paz y la estabilidad.
Los canales de comunicación de Estados Unidos con China siguen abiertos y Estados Unidos ha instado sistemáticamente a la moderación y a no modificar el statu quo, declaró un portavoz del Instituto Americano en Taiwán, que hace las veces de embajada en ausencia de lazos diplomáticos formales.
El Ministerio de Defensa taiwanés informó el domingo de que en las últimas 24 horas había avistado 71 aviones y nueve buques de guerra chinos en los alrededores de Taiwán.
El ministerio publicó un mapa que mostraba que alrededor de la mitad de esos aviones, incluidos Su-30 y J-11, habían cruzado la línea media del estrecho.
Los medios de comunicación estatales chinos afirmaron que los aviones portaban armas reales. Los aviones de las fuerzas aéreas taiwanesas también suelen llevar armamento real cuando se desplazan para repeler incursiones chinas.
You must be logged in to post a comment Login