«Irán apoya la legítima defensa de la nación palestina», declaró el domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, añadiendo que Israel debe «ser considerado responsable» de la situación, al día siguiente de la ofensiva general lanzada por el movimiento islamista Hamás.
«El régimen sionista y sus partidarios (…) deben ser considerados responsables en este asunto», afirmó Raisi en un mensaje dirigido «a la nación palestina», según la televisión. de la República Islámica. «Los gobiernos musulmanes deben unirse a la comunidad musulmana para apoyar a la nación palestina», agregó.
Presidente iraní habló con los jefes de Hamas y la Yihad islámica
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló por teléfono el domingo con los jefes de los movimientos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica, al día siguiente del gran ataque lanzado por Hamás contra Israel, informó la agencia oficial iraní IRNA.
«El presidente Raisi habló por teléfono con el secretario general de la Yihad, Ziad al-Nakhala, a propósito de los acontecimientos en Palestina» y luego con el «jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Ismail Haniyeh», indicó IRNA.
Irán mantiene relaciones estrechas con los dos movimientos palestinos y fue uno de los primeros países en felicitar la ofensiva lanzada el sábado por Hamás.
En un primer momento, la agencia IRNA no dio detalles sobre el contenido de las conversaciones telefónicas del presidente Raisi, que recibió por separado en Teherán a al-Nakhala y a Haniyeh en junio.
El jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, alabó el domingo la «compleja operación» lanzada por «grupos de combatientes palestinos» contra Israel.
Es el «producto de la santa ira que el enemigo sionista ha sembrado en la oprimida nación palestina y que ahora debe cosechar», añadió el general en un comunicado.
El sábado por la tarde, manifestantes se congregaron en la plaza Felestin (Palestina) de Teherán, enarbolando la bandera palestina.
«La gran liberación ha comenzado», proclamaba en árabe una enorme pancarta colocada sobre la fachada de un edificio.
En otra plaza de la capital iraní se instaló otra gran pancarta, que mostraba los cuadros blancos y negros de la kufiya palestina recubriendo la bandera blanca y azul de Israel, con la mención «diluvio de Al-Aqsa», nombre de la operación de Hamás.
La República Islámica de Irán no reconoce al Estado de Israel, y el apoyo a la causa palestina ha sido una constante de su política exterior desde su creación en 1979.
Israel y la Franja de Gaza están en guerra después de que Hamás lanzara el sábado por la mañana una inesperada y espectacular ofensiva militar, disparando miles de cohetes, infiltrando combatientes en territorio israelí y capturando a israelíes.
Según cifras provisionales, más de 600 personas murieron en el bando israelí y más de 300 en el palestino.
You must be logged in to post a comment Login