Una muy necesaria caravana con asistencia para la Franja de Gaza que se esperaba que entrara desde Egipto por el cruce de Ráfah deberá esperar por lo menos un día debido, entre otras cosas, a reparaciones de carreteras, según funcionarios estadounidenses.
La caravana lleva suministros médicos vitales, alimentos, agua y otras necesidades a Gaza, que sufre desde hace con casi dos semanas de bombardeos por parte de las fuerzas israelíes en respuesta al ataque sorpresa de militantes de Hamás el 7 de octubre.
Israel prepara incursión terrestre a Gaza; huyen más de 1 millón de palestinos
Los bombardeos han dejado a cientos de miles de residentes de la franja sin hogar y necesitados de asistencia. El presidente estadounidense Joe Biden llegó a un acuerdo entre Israel y Egipto para permitir la entrada de cierta ayuda a Gaza durante su visita a Israel esta semana.
Mientras tanto, Israel planea evacuar la ciudad norteña de Kiryat Shmona. Las autoridades dijeron este viernes que los residentes serán alojados en casas de huéspedes financiadas por el estado. La ciudad está situada cerca de la frontera de Israel con el Líbano y ha sido objeto de numerosos ataques con cohetes y misiles por parte de grupos palestinos.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el jueves a cientos de miles de tropas terrestres del país que se prepararan para invadir la Franja de Gaza.
Gallant se reunió con soldados de infantería israelíes apostados en la frontera de Gaza y les dijo a las fuerzas que «se organizaran y estuvieran preparados», pero no especificó cuándo llegaría la orden de invasión.
«Quien vea Gaza desde lejos ahora, la verá desde dentro», afirmó. «Les prometo.»
EEUU levanta sanciones sobre petróleo y gas a Venezuela tras acuerdo con oposición
Israel ha acumulado 300.000 o más tropas a lo largo de la frontera tras el sorpresivo ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles.
Poco después de la declaración de Gallant, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un video en el que aparece con tropas cerca de la frontera prometiendo la victoria.
La inminente invasión terrestre de Gaza coincidió con una visita a Israel del primer ministro británico, Rishi Sunak, para demostrar el apoyo occidental a la guerra contra los militantes de Hamás.
«Ustedes han sufrido un acto de terrorismo horrendo e indescriptible, y quiero que sepan que el Reino Unido y yo los apoyamos», dijo Sunak.
Más tarde, dijo al primer ministro Netanyahu: «Apoyaremos a su pueblo. Y también queremos que usted gane».
Biden dijo después de su breve visita a Tel Aviv el miércoles que había mantenido conversaciones sinceras con líderes israelíes mientras llevaban a cabo ataques militares que se han cobrado más de 3.400 vidas en Gaza, muchas de ellas civiles.
«Fui muy directo con los israelíes», dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial. Biden dijo que si bien Israel «ha sido gravemente victimizado», el país tiene «una oportunidad de aliviar el sufrimiento» de los civiles inocentes en Gaza «que no tienen adónde ir».
Agregó que es lo que el país «debe hacer».
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo al servicio urdu de la VOA: «El Estado de Israel nunca ataca a civiles intencionalmente. Apuntamos a objetivos militares».
You must be logged in to post a comment Login