Los argentinos regresarán a las urnas el domingo 19 de noviembre para elegir a su presidente entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el economista ultraliberal, Javier Milei.
Massa, el candidato oficialista de Unión por la Patria, lideraba el conteo de votos nacional al 76 %, con un 35,90 % de los sufragios, seguido de Milei de Libertad Avanza, con 30,51 %, según la Secretaría de Presidencia.
Patricia Bullrich, la otra candidata que aspiraba a acceder a la segunda vuelta electoral, sumó un 23,51 % de los votos.
Los primeros resultados oficiales generaron una sorpresa en todo el arco político y en la sociedad argentina dado que al inicio de la jornada electoral Javier Milei era el principal favorito para quedarse con la elección, según algunas encuestas que incluso apuntaban a que podía hacerlo en primera vuelta.
Argentinos eligen al próximo presidente en medio de la crisis económica y malestar social
Las cifras dadas a conocer marcan ya una tendencia consolidada difícil de revertir dada la diferencia entre los candidatos, según analistas.
“Fue una jornada ejemplar de la democracia argentina”, remarcó Julio Vitobello, el secretario general de la Presidencia a cargo de anunciar los primeros resultados.
Además de la elección a presidente y vicepresidente, se renovarán parte del Congreso nacional -130 diputados y 24 senadores- y del Parlasur, el órgano parlamentario del Mercosur.
You must be logged in to post a comment Login