El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este lunes que Israel no puede construir la paz en el conflicto en Gaza «solamente por medios militares», antes de reuniones con sus homólogos israelí y palestino.
«¿Qué otras soluciones consideran?», preguntó Borrell al hablar con los periodistas en Bruselas. «¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?», agregó.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE mantendrán esta lunes reuniones separadas por los jefes de la diplomacia israelí y de los palestinos, para discutir las perspectivas de paz en Gaza.
Además del jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, y de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, los ministros de la UE también invitaron a su pares saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, jordano, Ayman Safadi, y egipcio, Sameh Shoukry.
También está previsto un diálogo con el secretario General de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit.
Los ministros de la UE tienen previsto un contacto informal con Katz en la mañana, y un encuentro con al-Maliki en la tarde, aunque no está prevista reunión directa entre ambos.