Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Elecciones en El Salvador: Cierran las urnas, comienza el conteo de votos

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió que de perder la mayoría en el Congreso podría terminar el régimen de excepción.

Partidarios del presidente Nayib Bukele, que busca la reelección, se reúnen frente al colegio electoral donde votó, en San Salvador, El Salvador, el domingo 4 de febrero de 2024. (Foto AP/Moises Castillo).

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente, vicepresidente y a un nuevo Congreso con 60 legisladores.

Las urnas cerraron a las 5 p.m. y arrancó el conteo de votos, en unas elecciones generales en las que el presidente Nayib Bukele busca la reelección pese a la prohibición constitucional.

El presidente de El Salvador y candidato a reelección, Nayib Bukele, acudió a ejercer su voto poco después de las 2:30 p.m. rodeado de miles de simpatizantes de su partido, Nuevas Ideas, y acompañado de su esposa.

Una hora antes del cierre de las urnas, Bukele llamó a los salvadoreños a votar y defendió su política de mano dura contra la delincuencia y las pandillas. En una conferencia de prensa en un hotel de la capital, Bukele dijo que la elección para diputados era aún más importante que la elección presidencial, puesto que de perder la mayoría calificada en el Congreso se correría el riesgo de eliminar el régimen de excepción, una medida que según su gobierno ha reducido los índices de violencia homicida en el país centroamericano.

Retiro de monjas a cargo del Colegio Fe y Alegría de Ciudad Sandino fue por “habitual movilidad”

«Es importante que vayamos y convirtamos las intenciones de un país en votos, y que podamos lograr varias cosas como garantizar que tengamos una Asamblea Legislativa que pueda continuar aprobando el régimen de excepción», dijo Bukele en declaraciones al filo del cierre de las urnas.

Bukele, el primer candidato en la historia reciente de El Salvador que opta por la reelección continua, descartó que el país necesite una reforma constitucional en caso de ganar la presidencia nuevamente.

«No estamos sustituyendo la democracia porque El Salvador jamás tuvo democracia, esta es la primera vez que El Salvador tiene democracia», agregó.

Más de 5 millones de salvadoreños están convocados para participar en las elecciones presidenciales y legislativas para las cuales fueron habilitados al menos 1.595 centros de votación, según el Tribunal Supremo Electoral.

Bukele, quien se encuentra de licencia tras un permiso aprobado por el Congreso, busca la reelección, y se enfrenta a otros cinco candidatos: Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; Joel Sánchez, del partido ARENA; José Renderos, del partido Fuerza Solidaria; Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo, y Marina Murillo, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña.

Apátridas en Nicaragua podrían aumentar tras reforma constitucional

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50 % de los votos válidos.

Los sondeos daban a Bukele una amplia ventaja, con algunos estudios apuntando a más del 80% de la intención del voto, mientras que ninguno de los otros contendientes alcanzaba el 5%.

El partido de Bukele, Nuevas Ideas, se perfilaba como el favorito para ganar la mayoría del Congreso, con más del 70% en los sondeos.

La candidatura de Bukele ha sido cuestionada debido a que contraviene al menos seis artículos de la Constitución que prohíben la reelección, según sus críticos.

Votación en la diáspora

En estos comicios participa por primera vez la diáspora salvadoreña bajo la modalidad electrónica presencial.

El Tribunal Supremo Electoral dijo que en algunos países como Australia y Japón, la votación electrónica culminó satisfactoriamente.

Casi 740.000 salvadoreños tienen domicilio en el extranjero, de manera que estas personas cumplirían los requisitos para votar desde el lugar donde residen.

Autor
Audiovisuales

Te podría interesar

Mundo

Nacido el 24 de julio de 1981 en San Salvador, hijo del fallecido químico industrial y representante de la comunidad palestina Armando Bukele, el...

Nación

Carlos Roberto del Cid Cruz y/o Daniel Antonio del Cid Cruz fue trasladado al CECOT, una cárcel de máxima seguridad construida por el gobierno...

Mundo

Mulino, abogado derechista de 64 años, sustituyó a Martinelli como candidato luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11...

Mundo

El territorio panameño es selvático y la zona más inhóspita es la jungla del Darién, fronteriza con Colombia

Copyright © Nicaragua Investiga 2023