Una ola de violencia azota a Costa Rica desde hace más de un año. Los llamados préstamos “gota a gota”, forman parte medular del problema.
Estos préstamos son realizados por personas particulares con rapidez y flexibilidades que no ofrece la banca comercial, pero con intereses altísimos y un alto riesgo si el deudor incumple: amenazas, agresiones e incluso, homicidios. La incidencia de este tipo de casos es elevada.
La situación es tan preocupante que este domingo, el presidente de ese país, Rodrigo Chávez, anunció un plan que ejecutará el gobierno en conjunto con la Asociación Bancaria Costarricense y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica para erradicar la prevalencia de los prestamistas gota a gota entre la población de ingresos bajos y medios del país.
“No vamos a permitir que el negocio sucio de esas personas los haga millonarios mientras ustedes lloran por la extorsión que sufren, dijo Cháves en un mensaje pregrabado transmitido por Cadena Nacional.
Calidh denunciará internacionalmente a Costa Rica por deportar a nicaragüenses
La solución: prestamos formales y flexibles
Cháves indicó que la solución a la que llegaron con los otros actores involucrados en esta estrategia nacional es hacer la competencia a los prestamistas usureros. “El gobierno, los bancos públicos y privados y algunas cooperativas de ahorro y crédito han puesto a su alcance un producto financiero para ayudar a personas que requieran un préstamo urgente, ya sea para salirse de un préstamo gota a gota o para evitar caer en un préstamo gota a gota”, afirmó.
“Hemos logrado que esos préstamos sean mucho más fáciles y flexibles, pero siempre viniendo de instituciones serias que no le van a causar daño a usted ni a su familia para cobrar un préstamo”, prometió Cháves.
Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública, afirmó en el mismo video institucional, que el préstamo gota a gota es un negocio que usa el “crimen organizado para lavar dinero sucio”, y confirmó que esta actividad ilegal “ha generado un enorme incremento en los niveles de violencia” del país.
En abril de este año, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 10,471 que califica como delitos este tipo de préstamos y habilita a las autoridades de seguridad para perseguirlo, pero esto no ha sido suficiente para acabar con el problema porque mucha gente de escasos recursos dependen de estos flujos de crédito.
Estado fondea plan para la banca
Francisco Gamboa, Ministro de Economía destacó que la iniciativa de préstamos flexibles que anunciaron se creo con un fondo de 10 mil millones de colones con recursos del Sistema de Bancas para el Desarrollo e indicó que los préstamos “van desde los 50 mil hasta 675 mil Colones a tasas de interés favorables y accesibles con amplios plazos para pagar”.
El Sistema de Bancas para el Desarrollo fue creado mediante la Ley 9,274 y es «un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables de los sujetos beneficiarios, con el objeto de apoyar su inclusión financiera y movilidad social». según indica el objetivo de la misma legislación.
Las entidades participantes en el programa son: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, BAC y las Cooperativas de Ahorro y Crédito Coocique, Coopealianza, Coope Ande y Coopenae. Para solicitar los créditos, los interesados pueden consultar con la entidad de su preferencia.