Al menos once civiles han muerto en las protestas en contra de la reelección del izquierdista Nicolás Maduro que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, informaron este martes cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.
🛑 “Les dijimos que íbamos a ganar y a cobrar» dice @MariaCorinaYA a sus seguidores en Caracas.
✅ Cobertura especial
✅ Todo el día pic.twitter.com/yeSKeXgQ3V— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) July 30, 2024
«Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones», declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad.
Comunidad internacional se pronuncia
La represión de manifestantes y de la oposición en Venezuela es «inaceptable», declaró este martes la Casa Blanca tras las protestas en las que decenas de personas resultaron heridas en Venezuela luego de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
«Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable», dijo a periodistas la secretaria de prensa de la presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre, al ser consultada por las manifestaciones que estallaron en Venezuela contra los resultados oficiales de las elecciones del domingo.
Edmundo González pide a los militares que no repriman a manifestantes
Por su parte el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se dijo el martes «extremadamente preocupado» por las tensiones postelectorales en Venezuela y urgió a las autoridades a respetar el derecho a «protestar pacíficamente».
«Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela», indicó Türk en un comunicado.