Israel bombardeó este lunes Líbano y la Franja de Gaza, donde combate a los movimientos islamistas Hamás y Hezbolá, después de que el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, propusiera una tregua de dos días en el territorio palestino.
Ni Israel, ni el movimiento islamista palestino Hamás comentaron la propuesta del presidente egipcio, pero según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Israel está debatiendo sobre un nuevo «plan de acuerdo» para la liberación de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza.
Este anuncio se produce tras el regreso de Catar de David Barnea, el jefe del Mosad –los servicios de inteligencia exteriores israelíes–, que se reunió con el jefe de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí para tratar un alto el fuego en el territorio palestino.
«En los próximos días, las negociaciones continuarán entre los mediadores y Hamás para examinar la viabilidad de las conversaciones y seguir intentando avanzar hacia un acuerdo», indicó la oficina de Netanyahu.
Egipto, Catar y Estados Unidos son los países mediadores en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada tras el ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.
En un contexto de alta tensión regional, Irán alzó el tono y amenazó a Israel con unas «consecuencias amargas inimaginables» tras los bombardeos que efectuó el sábado contra instalaciones militares de la República Islámica.
Al menos cuatro soldados murieron por los bombardeos israelíes, según el ejército, y los medios iraníes indicaron este lunes que el ataque también mató a un civil.
A petición de Irán, que apoya a Hezbolá y a Hamás frente a Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes con carácter de urgencia, a las 19H00 GMT, para tratar sobre Oriente Medio.
– «Dos días de cese del fuego» –
En la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que mató a «decenas de terroristas» en Jabaliya, en el norte del enclave, donde emprendió una ofensiva el 6 de octubre para, según afirma, impedir que los combatientes de Hamás se reagrupen.
Según rescatistas locales, los bombardeos continúan en el centro y en el norte de Gaza, donde un dron israelí mató a tres personas.
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por el ataque de milicianos de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que mataron a 1.206 personas, sobre todo civiles, y capturaron a 251, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos en cautiverio.
De las personas secuestradas ese día, 97 siguen cautivas en Gaza, pero 34 de ellas fueron declaradas muertas por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya dejó 43.020 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
Evo Morales denuncia atentado con varios disparos a su vehículo
El domingo, Al Sisi propuso en El Cairo «dos días de cese del fuego» durante los cuales «cuatro rehenes serían intercambiados por algunos presos» que están en las cárceles de Israel.
No precisó si le había presentado el plan a Hamás o a Israel pero indicó que la tregua precedería unas «negociaciones dentro de 10 días» para garantizar «un cese del fuego completo y el ingreso de ayuda» a la Franja de Gaza, cuyos habitantes son víctimas de una catástrofe humanitaria.
– Siete muertos en Tiro –
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones a Líbano. El 23 de septiembre, el ejército israelí inició una campaña aérea contra los bastiones de Hezbolá, y una semana después la completó con una ofensiva terrestre que, hasta ahora, se cobró la vida de 37 soldados.
El objetivo, según las autoridades israelíes, es permitir el regreso al norte del país de unos 60.000 desplazados por el lanzamiento de cohetes de Hezbolá desde hace un año.
Este lunes, un bombardeo israelí mató a siete personas en la ciudad costera de Tiro, en el sur de Líbano, según las autoridades.
Por su parte, la milicia proiraní reivindicó varios ataques con cohetes y artillería en la frontera israelí, así como disparos de cohetes contra la base naval de Stella Maris, cerca de Haifa, el gran puerto del norte de Israel.
Según el ejército israelí, unos 115 «proyectiles» fueron disparados el lunes por Hezbolá hacia Israel.
Hezbolá aseguró igualmente que había tendido una «emboscada» a soldados israelíes cerca de Kfar Kila, un pueblo fronterizo del sur de Líbano, seguida de «enfrentamientos con arma automática y disparos de cohetes» que dejaron, según su reporte, «muertos y heridos» en las filas israelíes.
Desde el 23 de septiembre, al menos 1.620 personas han muerto en Líbano, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.