El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que su aliado Elon Musk no podría convertirse en mandatario porque «no nació en este país», ante preguntas sobre la creciente influencia política del jefe de X y Tesla.
«No va a convertirse en presidente, se los puedo asegurar», dijo Trump en un mitin en Phoenix, Arizona.
Biden firma ley de financiamiento que evita «shutdown» del gobierno de EEUU
«Estoy tranquilo, ¿saben por qué?», preguntó a la multitud. «No puede serlo, no nació en este país», continuó el republicano sobre el jefe de SpaceX, nacido en Sudáfrica y nacionalizado estadounidense.
«Me gusta estar acompañado de gente inteligente», prosiguió Trump, al asegurar que Musk no estaba en proceso de «reclamar la presidencia».
Excarcelan a periodista detenida en crisis poselectoral de Venezuela
Trump respondía a las críticas, sobre todo del bando demócrata, que en los últimos días han retratado al hombre más rico del mundo como el «presidente Musk», dado el grado de influencia en el espacio político del presidente electo.
Esta semana, el magnate encargado de una misión extragubernamental para desregular y reducir el gasto público pareció marcar el tono de la agenda política.
El hombre con más de 200 millones de suscriptores en su red X cargó contra un proyecto de ley presupuestaria: «Este proyecto de ley no debe aprobarse».
Trump siguió su ejemplo, llevando a Estados Unidos al borde de una parálisis presupuestaria, el famoso «cierre», justo antes de Navidad. El Congreso llegó a un acuerdo in extremis el viernes por la noche.