Una gran sorpresa se llevaron varios personajes conocidos de la política costarricense este primero de abril cuando fueron notificados por medio de correo electrónico que se les retiró su visa estadounidense.
Una de esas personalidades es el expresidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias. La noticia la confirmó el secretario general del Partido Liberación Nacional Miguel Guillén, según reporta el prestigioso diario La Nación.
Según se conoció los correos no indican las razones de la revocación, pero en los círculos políticos especulan de supuestas represalias de la administración Trump a personas que han expresado abiertamente críticas contra sus disposiciones recientes. Pero Estados Unidos no ha hecho públicas sus razones oficiales.
En enero pasado, cuando el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, recibió al Secretario de Estado Marco Rubio, Arias aseguró que el actual mandatario tico estaba asumiendo una «postura de obediencia» a Estados Unidos, que según él, estaba tratando de decirle al mundo «lo que debe de hacer».
Otros afectados
Otros políticos costarricenses afectados con la medida fueron Johanna Obando y Cynthia Córdoba, diputadas del Partido Liberal Progresista, a quienes se les vincula con empresas chinas que pretenden tomar control del mercado de tecnología 5G en Costa Rica. Estados Unidos ha dicho a través de Marco Rubio que sancionará a funcionarios costarricenses que se alíen con agentes extranjeros que sean considerados una amenaza para la ciberseguridad. Lo mismo sucedió con el diputado del PLN José Francisco Nicolás, a quien se le hacen los mismos señalamientos con empresas chinas.
EEUU envía a El Salvador a 17 presuntos «criminales violentos» del Tren de Aragua y la MS-13
Ana Sofía Machuca, auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad también perdió su visado este 01 de abril.
Óscar Arias aun no se pronuncia sobre esta decisión del gobierno estadounidense, pero claramente para un expresidente que ha tenido tanta incidencia a nivel regional, esto representa un duro revés en términos de imagen. Se anunció que al final de esta tarde el exmandatario ofrecerá una rueda de prensa para referirse al tema.
Nicaragua Investiga
