La Fuerza Armada de Venezuela se declaró el domingo en «alerta» por un supuesto plan de «falsa bandera» para atacar a la petrolera estadounidense ExxonMobil en Guyana y culpar al gobierno de Nicolás Maduro.
La larga controversia territorial entre Venezuela y su vecina Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales, se reavivó cuando ExxonMobil descubrió enormes yacimientos de crudo en sus aguas hace una década.
Socios comerciales de EEUU piden diálogo tras ofensiva proteccionista de Trump
El alto mando de la Fuerza Armada venezolana se hizo eco de declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que el sábado dijo que se planea «una operación de falsa bandera para atacar la plataforma de ExxonMobil que opera en aguas pendientes por delimitar» entre ambos países, para «generar confusión e iniciar una escalada de agresión».
El 27 de marzo, en una visita a Georgetown, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que habría «consecuencias» si Venezuela ataca a Guyana, que denunció recientemente una incursión de un buque militar venezolano.
Delcy Rodríguez acusó el sábado a Rubio de estar detrás del plan de ataque de «falsa bandera», así como a Erik Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater, rebautizada como Academi y absorbida por la actual Constellis en una fusión con una compañía rival.
Migrantes recurren a WhatsApp para adelantarse a las redadas en EEUU
Rodríguez también apuntó contra dirigentes de la oposición.
La Fuerza Armada venezolana expresó el domingo su «férrea voluntad» de «responder con acciones contundentes» a «cualquier amenaza que atente contra la integridad y la paz» de su país.
Guyana defiende un laudo de 1899 que fijó las fronteras actuales y pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que lo ratifique.
Lunes negro en todo el mundo. Aumenta el temor de una guerra comercial a gran escala
Venezuela, que rechaza la jurisdicción de la CIJ en el caso, apela a un acuerdo firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anulaba ese laudo y planteaba bases para una negociación.
AFP
