Aunque Estados Unidos lleva muchos años sancionando a operadores políticos y altos funcionarios de regímenes autoritarios o dictaduras, se había abstenido de castigar directamente a los que ocupaban la «presidencia» de estos países.
Esta vez sin embargo, parece que la política de endurecimiento de Donald Trump dio un nuevo giro. El primer «presidente» en ser sancionado fue el de Cuba, Miguel Díaz Canel.
Así se lee en un comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos que aclara que en el marco del aniversario número cuatro de los eventos del 11 de julio en Cuba se decidió sancionar a varios altos funcionarios, incluido Canel y su familia inmediata.
«Hoy, el Departamento de Estado está tomando medidas para implementar la política reforzada del presidente Trump hacia Cuba, descrita en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional-5, del 30 de junio de 2025. En solidaridad con el pueblo cubano y los presos políticos de la isla, Estados Unidos está designando a líderes clave del régimen bajo la Sección 7031(c) por su participación en graves violaciones de derechos humanos. También estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a numerosos funcionarios judiciales y penitenciarios cubanos responsables o cómplices de la detención injusta y la tortura de los manifestantes de julio de 2021», se lee en el documento.
El documento detalla que el Departamento yambién está actualizando la Lista de Propiedades Restringidas de Cuba y la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba para incluir 11 propiedades vinculadas al régimen, incluido el nuevo hotel “Torre K” de 42 pisos, «para evitar que fondos estadounidenses lleguen a los represores corruptos de la isla».
La troica del mal
Estados Unidos bajo la administración Trump prometió mano dura contra la dictadura cubana, considerada la madre de las otras dos dictaduras más cruentas de Latinoamérica, Venezuela y Nicaragua, a la cual han llamado «la troica del mal», por lo cual existen muchas expectativas en torno a que estas mismas acciones pueden más adelante tomarse en contra de los dictadores de esos países, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
En desarrollo…
Nicaragua Investiga
