Por AFP
Los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, parecen dispuestos a celebrar una cumbre de paz tras las conversaciones mantenidas el lunes entre Donald Trump y varios líderes europeos, que se centraron en la cuestión clave de las garantías de seguridad para Kiev.
Las esperanzas de un avance en las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania aumentaron después de que Trump dijera que había hablado por teléfono con Putin, con quien se reunió en Alaska la semana pasada.
De confirmarse, sería la primera reunión entre Zelenski y Putin desde que Rusia invadió Ucrania hace casi tres años y medio.
EEUU acerca barcos de guerra a costas de Venezuela y Maduro se prepara
Trump, que prometió terminar rápidamente con la guerra al regresar a la presidencia, anunció la próxima cumbre entre el líder ucraniano y ruso poco después de recibir a Zelenski y varios líderes europeos en la Casa Blanca.
«Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski», escribió en su plataforma Truth Social.
El presidente estadounidense indicó que, después de esa reunión, celebrará un encuentro trilateral con ambos líderes.
Según el canciller alemán Friedrich Merz, invitado este lunes a la Casa Blanca, Putin aceptó entrevistarse con Zelenski «en las dos próximas semanas».
Zelenski dispuesto a ver a Putin
Tras el encuentro en Washington, el presidente ucraniano confirmó a la prensa que estaba listo para una reunión bilateral con su homólogo ruso.
En Moscú, un consejero diplomático del Kremlin aseguró que Putin estaba abierto a la idea de conversar con Ucrania.
La guerra se ha estancado en los últimos meses, a pesar de algunos avances recientes de Rusia, pero la cumbre entre Trump y Putin del viernes no se saldó con una promesa de alto el fuego.
Zelenski se apresuró entonces a acudir a la Casa Blanca para reunirse con Trump después de que éste lo presionara cada vez más para que haga concesiones a Rusia.
Irán dice que está trabajando con Rusia y China para impedir las sanciones europeas
Y los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, la Comisión Europea y la OTAN acudieron junto a él, en una clara muestra de apoyo.
El mandatario ucraniano se reunió primero en privado con Trump en el Despacho Oval.
Zelenski consideró que esta reunión había sido la «mejor» hasta la fecha con el presidente estadounidense.
El ambiente de la cita fue mucho más relajado que en febrero, cuando Trump y su vicepresidente, JD Vance, reprendieron públicamente al ucraniano por no mostrarse «agradecido» por el apoyo estadounidense.
Nicaragua Investiga
