El papa León XIV pidió este 9 de octubre liberar a los periodistas que por su trabajo se encuentran en cárceles. En un su discurso por la 39ª Conferencia de la Asociación Internacional MINDS, que reúne a asociaciones de medios del mundo, reecordó que «ser periodista nunca puede considerarse un delito, sino un derecho que hay que proteger», dijo ante los presentes en el encuentro.
Desde su elección, el pontífice estadounidense, también con nacionalidad peruana, recordó el papel que juegan los comunicadores en el mundo, especialmente en zonas de conflicto, entre las que hizo énfasis en las guerras de Ucrania y Gaza, donde estos trabajadores informan a riesgo de su propia vida.
«Si hoy sabemos lo que ha sucedido en Gaza, en Ucrania y en todas las demás tierras ensangrentadas por las bombas, se lo debemos en buena parte a los cronistas y reporteros enviados al terreno. Muchos, sin embargo, son perseguidos y encarcelados», resaltó León desde el Vaticano.
El obispo de Roma también dijo que era contradictorio que en un mundo donde circula información haya personas sin enterarse de lo que ocurre por la desinformación o falsas informaciones que ahora circulan.
Por eso pidió a las y los periodistas contrastar la información, generar conciencia y tener sentido crítico para que lleven a la ciudadanía «información libre, rigurosa y objetiva». Criticó a su vez lo que llamó «información basura» al referirse a quienes quieren mezclar «lo falso con lo verdadero» y «lo auténtico con lo que en cambio es artificial».
Nicaragua: voces silenciadas
No es la primera vez que el pontífice exige la liberación de periodistas encarcelados. En Nicaragua, al cierre de 2024, había tres periodistas detenidos, más de 200 en el exilio y varios en desaparición forzada. En su más reciente informe sobre la situación general en el país, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH dijo en septiembre pasado que «al 15 de junio de 2025, según información recopilada por el ACNUDH, al menos 56 personas (49 hombres y 7 mujeres, de las cuales 15 son personas de edad) seguían recluidas arbitrariamente, entre ellas periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas indígenas con liderazgo».
Mientras que la red Voces del Sur, al publicar su Informe Sombra 2024 sobre la libertad de prensa y expresión, mencionó en su capítulo sobre Nicaragua que el año pasado se generaron 81 alertas en la nación centroamericana. Resaltaron que «este panorama no es aislado ni reciente; responde a un patrón de represión sostenido, que se caracteriza por el uso sistemático de instituciones, el control mediático territorial, las campañas de desprestigio y el exilio forzado para erradicar cualquier voz crítica».
Vigilar y controlar los algoritmos
León XIV se hizo eco de sus palabras del pasado 8 de mayo, cuando en el cónclave en el que lo eligieron como el sucesor del fallecido papa Francisco, abogó por la liberación de los periodistas presos.
Llamó a una alianza entre periodistas y ciudadanos para generar información de calidad en un mundo digital donde los algoritmos quieren imponer qué se lee, escucha y ve.
«Los algoritmos generan contenidos y datos en una dimensión y con una velocidad nunca vistas. Pero, ¿quién los gobierna? La inteligencia artificial está cambiando el modo en que nos informamos y comunicamos, pero ¿quién la guía y con qué fines? Debemos vigilar para que la tecnología no sustituya al hombre, y para que la información y los algoritmos que hoy la gobiernan no estén en manos de unos pocos», destacó.
Periodista Nicaragua Investiga
